Menú

¿Quiénes están detrás de las decisiones del PP? El equipo más cercano de Pablo Casado

De la ruptura con Vox a la negociación del CGPJ, ¿quiénes están detrás de la estrategia política de Génova 13?

De la ruptura con Vox a la negociación del CGPJ, ¿quiénes están detrás de la estrategia política de Génova 13?
Casado con Gamarra, Pastor y Egea. De fondo. Pelayo e Hispán. | David Mudarra

En los últimos meses, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha tomado decisiones cruciales para su formación. Desde la ruptura total con Vox durante la moción de censura, pasando por su estrategia política de "giro al centro", hasta el inicio de las negociaciones con el PSOE para la renovación de órganos institucionales como el Consejo General del Podemos Judicial. Unas conversaciones que este jueves a última hora de la noche se frustraban.

Momentos complicados que han provocado que Casado reciba halagos pero también importantes y numerosas críticas. Pero, ¿quiénes acompañan al líder del PP en la toma de estas decisiones? ¿Quiénes están detrás de la estrategia política de Génova 13?

Las negociaciones y la estrategia interna

Tras la celebración del XIX Congreso Nacional Extraordinario en julio de 2018, Teodoro García Egea fue designado, a propuesta de Pablo Casado, secretario general del Partido Popular. Desde entonces, este ingeniero murciano ha sido el "negociador" de Casado en lo referente a pactos autonómicos y también, en las últimas semanas, con el Consejo General del Poder Judicial.

García Egea ha sido el encargado de reunirse con el representante de Moncloa, Félix Bolaños. Unas conversaciones que se truncaron este jueves por la noche a última hora después de que Podemos pidiera al PSOE que pusiera sobre la mesa los nombres de De Prada y Rosell.

casado-egea-cuca-portada-220121.jpg

A nivel interno, conocidas fueron las discrepancias de De Egea con la que fuera portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Ahora, el secretario general es también el encargado de vigilar la puesta en marcha de los congresos provinciales para completar el proceso de renovación territorial iniciado por Casado. Las voces críticas le acusan de tratar de "colocar a los suyos" para que "cuando haya problemas" no encuentre contestación interna.

En su equipo más cercano están su jefe de Gabinete, el también murciano Pablo Cano, y su responsable de comunicación, Isabel Gil, exjefa de prensa de María Dolores de Cospedal.

Discurso y estrategia política

Pablo Hispán Iglesias de Ussel es el gran desconocido de la dirección actual del PP aunque es el jefe de Gabinete de Casado. Hombre callado, discreto... siempre acompaña al presidente popular en la sombra. Fue a mediados de agosto de 2019 cuando entró a ocupar este puesto como sustituto de Javier Fernández-Lasquetty, que dejó Génova para convertirse en consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Pero Hispán no es nuevo en el PP, ni mucho menos. Pablo Casado le conoce de su época junto a Mariano Rajoy. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, actual diputado por Granada, acompaña a Casado en casi todos sus viajes, preparando sus discursos y controlando su agenda.

Hispán era uno de los pocos que el pasado octubre conocía las intenciones de Pablo Casado de romper con Vox durante la moción de censura, aunque ese discurso no lleva su firma sino la del propio líder del PP que lo preparó, en su mayor parte, en solitario.

Comunicación

Otros dos de los miembros del PP que conocían aquel discurso y aplaudieron el cambio de Casado con Vox fueron María Pelayo y Pablo Montesinos. La primera es la directora de Comunicación del Partido Popular y una de las personas más cercanas a Pablo Casado.

Periodista, pasó por Telemadrid o 13TV pero también estuvo al lado de otros cargos del PP como José Luis Martínez Almeida cuando todavía no era alcalde de la capital. Junto a Casado decide de qué temas y cuándo habla el líder del PP, organiza entrevistas y es el enlace con la prensa, trabajo que comparte con el actual vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

montesinos-teodoro-150221.jpg

Política territorial

La número tres del PP y vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, es otra de las mujeres fuertes de la dirección de Pablo Casado junto al responsable de política territorial, Antonio González Terol.

En las elecciones vascas y también en las últimas catalanas fueron ellos los que junto a numerosos diputados populares llevaron la estrategia de Génova a estos territorios aunque el resultado no fue el esperado, ya que el pasado 14-F el PP sufrió un rotundo sorpasso de Vox.

Justicia y economía

En las últimas semanas, Enrique López ha estado apartado del foco por las noticias que apuntaban a que fue el intermediario entre el abogado del PP y un amigo de Bárcenas cuando era juez de la Audiencia Nacional.

Pero nada más lejos de la realidad, porque en Génova lo consideran "el hombre para todo". Es el asesor jurídico de la formación y consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. De ahí que se le considere el "enlace" entre la CAM y Génova. López también fue el que inició las conversaciones con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para la renovación del CGPJ. Negociaciones que después pasaron a manos de Egea.

A estos nombres hay que sumar otros miembros del Comité de Dirección de los populares como el de Elvira Rodríguez, la que fuera ministra de Medio Ambiente con Aznar y ahora se ha convertido en responsable económica del PP, o Jaime de Olano, Vicesecretario Nacional de Participación, hombre discreto pero que participa en el día a día de Génova y del Grupo Parlamentario Popular.

El Congreso

Cuca Gamarra sustituyó a Cayetana Álvarez de Toledo al frente de la portavocía de los populares en el Congreso, pero los cambios no acabaron ahí. En los últimos meses, ha renovado por completo su plantel de asesores en la Cámara Baja acompañándose de personas de su más absoluta confianza desde que era alcaldesa de Logroño.

Gamarra es también la que asesora a Casado en todo lo relacionado, dicen, con "un feminismo sin etiquetas". Es la que decide junto al líder del PP si la formación acude o no como partido a determinadas manifestaciones como la del 8-M.

El año pasado el PP estuvo en esa manifestación. Este año, Gamarra ya ha anunciado que el PP no acudirá a actos multitudinarios aunque sí valorará "participar en aquellos actos institucionales que cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias".

Hasta aquí, los asesores más cercanos de Casado dentro de la cúpula del PP. Aunque los populares también cuentan con algún perfil externo como es el caso de Narciso Michavila al que llaman para solucionar todas sus dudas en todo lo referente a las encuestas.

Temas

En España

    0
    comentarios