Menú

Un juez procesa a Rodrigo Rato por corrupción en los negocios, blanqueo y elusión fiscal

Entre las conductas bajo sospecha se encuentran los contratos publicitarios de Bankia, origen del presunto delito de corrupción entre particulares.

Entre las conductas bajo sospecha se encuentran los contratos publicitarios de Bankia, origen del presunto delito de corrupción entre particulares.
Rodrigo Rato a su entrada a Soto del Real | EFE

El titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha procesado al exvicepresidente del Gobierno y exdirector de Bankia, Rodrigo Rato, y a una decena de personas, físicas y jurídicas, por posibles delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y presunta elusión fiscal.

En el auto conocido este lunes, el juez da por concluida la instrucción del caso que desde 2015 investiga el origen del patrimonio del exministro, transformando las diligencias previas de la instrucción por el denominado caso Rato en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento.

Entre las conductas bajo sospecha se encuentran los contratos publicitarios de Bankia, origen del presunto delito de corrupción entre particulares, y por los que figuran como procesados Rato y otras doce personas, incluidas las agencias Zenith y Publicis.

Hace sólo dos semanas, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, concedía la libertad condicional a Rato, condenado a cuatro años y medio por el escándalo de las tarjetas black y en prisión desde el 25 de octubre de 2018. La decisión se tomaba después de que Instituciones Penitenciarias propusiera su excarcelación al ser mayor de 70 años (cumplirá 72 en marzo) y mostrar un "pronóstico favorable" de reinserción.

El juez se remitía al artículo 196.1 del Reglamento Penitenciario, que contempla la concesión de la libertad condicional a los presos septuagenarios o que esté previsto que alcancen esa edad durante la condena. El magistrado también sustentaba su decisión en que era el primer ingreso en prisión de Rato, que los hechos delictivos por los que fue condenado son antiguos (más de ocho años), que pagó la responsabilidad civil que le impuso la justicia y que desde octubre disfrutaba de un régimen de semilibertad bajo control telemático por el que cumplía la condena en su domicilio.

Además, el magistrado señalaba que el exvicepresidente del Gobierno ha participado "de manera positiva" en un programa de rehabilitación con encuentros de justicia restaurativa con víctimas, similares a los que en su día celebraron los presos de ETA arrepentidos que se acogieron a la Vía Nanclares de reinserción. Rato detalla en conversación telefónica con este diario que, en los últimos dos meses, participó en sesiones grupales de dos horas dirigidas por una psicóloga junto a otros cuatro presos que, como él, estaban en régimen de semilibertad.

Temas

En España

    0
    comentarios