Menú

La negociación del CGPJ sirve a Casado para acercarse al PNV tras la moción de censura a Rajoy

Ortuzar ha desvelado que fue el propio Pablo Casado el que se puso en contacto con él.

0
Ortuzar ha desvelado que fue el propio Pablo Casado el que se puso en contacto con él.
Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar en una imagen de archivo. | EFE

En medio de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, fuentes del Partido Popular reconocían ya a Libertad Digital la semana pasada la posibilidad de que entrase en el órgano un juez que "fuera visto con buenos" ojos por el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Dentro de los 10 nombres que manejaban los de Pablo Casado en su cuota, una voz de la dirección popular apuntaba a que todos ellos serían de organizaciones conservadoras de la judicatura, pero, deslizaban, en tono de broma, que podía haber "un juez con apellido vasco" que gustase a los nacionalistas vascos.

Un acercamiento significativo que se producía después de que el pasado 31 de mayo de 2018, el voto del Partido Nacionalista Vasco fuera decisivo para sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa en la moción de censura que aupó al poder a Pedro Sánchez.

Ortuzar alaba el "cambio de chip" del PP

Un cambio de actitud que confirmó este fin de semana el propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista en el diario El Correo. El líder de los nacionalistas explicaba que había un "cambio de chip" del PP hacia posiciones "más centradas" y destacaba el "esfuerzo" hecho por el Partido Popular para restablecer la comunicación con su fuerza política, después de que le llamase directamente el presidente Pablo Casado.

Pero no sólo eso, Andoni Ortuzar incluso añadía que al Partido Popular había "que darle facilidades para que se centre, porque desde el centro va a ser más fuerte para ponerle las cosas difíciles a Vox". En esta línea, los nacionalistas reconocen que se están recomponiendo los puentes de comunicación entre ellos: "Estábamos muy lejos y hay un esfuerzo por su parte de llamarnos y hablar".

El nombre a negociar, según el PNV, era el de José Luis Núñez, para que tuviera su cuota en el Poder Judicial. Miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, Núñez es juez decano de Vitoria.

El PP lo enmarca dentro la normalidad

Desde el Partido Popular confirman que Casado habló con Ortuzar de la renovación de RTVE. En cambio, los nacionalistas vascos aseguran que también trataron la renovación del CGPJ y otras instituciones con el líder de la cúpula popular, y antes, con Teodoro García Egea.

Desde el PP enfatizan que es "normal en el marco de las conversaciones parlamentarias" hablar con todas las formaciones "salvo con Bildu", y añaden que "es mejor acordar la RTVE que los órganos constitucionales".

También explican que su relación con el PNV se ha visto en "otras conversaciones del Grupo Parlamentario Popular que han sido para defender la educación concertada frente a la ley Celáa, reclamar los remanentes municipales que apoyaron la labor de nuestro portavoz en la FEMP, Azcón, rechazar el recorte del complemento de maternidad en pensiones (también votaron en contra), apoyar un plan B al estado de alarma (votaron a favor de nuestra proposición) o apostar por la bajada de impuestos: no apoyaron nuestra iniciativa pero luego la pidieron para apoyar los PGE".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD