Menú

Bauzá señala las consecuencias que podría tener en Europa la deriva del Gobierno: "Puede haber sanciones"

El eurodiputado de Ciudadanos ha hablado en esRadio de los fondos europeos y cómo ven las instituciones de la UE la deriva de España.

Federico Jiménez Losantos entrevista a José Ramón Bauzá

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El eurodiputado de Ciudadanos ha hablado en esRadio de los fondos europeos y cómo ven las instituciones de la UE la deriva de España.
El expresidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, en esRadio. | David Alonso Rincón

Las negociaciones para nombrar un nuevo CGPJ, la intervención del Gobierno en distintos aspectos del Estado y el decreto que da a Sánchez vía libre para hacer el reparto de los fondos europeos están siendo observados desde las instituciones europeas con lupa porque se advierte una peligrosa deriva antidemocrática.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el eurodiputado de Cs y expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha comentado el informe del Consejo de Estado en el que pone en duda el plan del Gobierno en el reparto de los fondos europeos. Bauzá ha señalado que "el Consejo de Estado nos ha dado la razón a Cs en lo que ya decíamos: los fondos europeos van a tener una supervisión estricta desde el primer momento". "Ese reparto se va a realizar encima de la mesa de Moncloa. Ese reparto, previsiblemente, lo hará Iván Redondo, ni siquiera el presidente del Gobierno", ha añadido.

En este sentido, Bauzá ha recordado que, pese a las presiones del Gobierno para aprobar el decreto sobre el reparto del dinero europeo, "los fondos iban a llegar sí o sí. Los fondos estaban aprobados por la Comisión Europea". El eurodiputado ha indicado que "era preceptivo aprobar el mecanismo por el cual se iban a llevar a cabo, y no había prisa".

Preocupación en Europa con España

El eurodiputado también ha contado cómo se ve desde la UE el reparto del CGPJ. Ha recordado que esto "no es nuevo", que viene de 2018 y que se paralizó cuando se filtró el WhatsApp de Cosidó. En esa época desde el PP echaron la culpa a Catalá, ha indicado José Ramón Bauzá. El expresidente balear ha dicho que "en el momento en que Europa tenga certeza de que sea el propio ejecutivo el que defina la línea ideológica del órgano judicial, las cosas cambian".

Desde la UE "sí que puede haber sanciones y condicionamientos" a la llegada de esa ayuda. "Se está poniendo un warning. En el momento en el que desde Europa se pueda tener la certeza de que sea el propio ejecutivo" el que imponga "la linea ideológica del órgano judicial las cosas cambian", ha destacado. Bauzá ha dicho que "uno de los condicionantes" de esos fondos "era la transparencia y el criterio de democratización".

"Hay una seria incertidumbre, y cuando llegó la noticia a Europa ya se anunció que podría tener consecuencias", ha apuntado José Ramón Bauzá que cree que el camino puede seguir la siguiente pauta: "Uno, paralización de fondos; dos, sanciones económicas, y tres, la imagen de España: la imagen que tiene el Reino de España, como consecuencia del Gobierno, es terrible".

Temas

En España

    0
    comentarios