Menú

El juez citará a Dina después de realizar una nueva pericial que podría destruir la tarjeta

En un auto, al que ha tenido acceso LD, el magistrado afirma: "El riesgo de destrucción irremediable de la tarjeta no alcanza a superar la utilidad".

En un auto, al que ha tenido acceso LD, el magistrado afirma: "El riesgo de destrucción irremediable de la tarjeta no alcanza a superar la utilidad".
La exasesora de Podemos, Dina Bousselham, a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid. | EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, volverá a citar a declarar a la exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham, después de que la Policía Científica realice una nueva pericial a la tarjeta de su teléfono móvil que podría destruir el dispositivo.

En un auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el magistrado García Castellón explica que la Unidad de Criminalística e Ingeniería Forense de la Policía Nacional le ha informado de que se puede realizar una ampliación pericial sobre la tarjeta de Dina para conocer "las causas que impiden acceder a la información de la tarjeta; el sistema o la técnica empleada para proceder al borrado, eliminación, deterioro, inservibilidad o inaccesibilidad de los archivos que la tarjeta contenía; si es posible proceder a la recuperación de todos estos datos; o la fecha del último acceso".

No obstante, la Policía advierte al instructor de dos posibles consecuencias: "De un lado, que no puede asegurarse que el resultado de la intervención sea exitoso (como se infiere del empleo del condicional al señalar "si la reparación fuera exitosa") y, de otro lado, y, en segundo lugar, que la actuación se llevaría a cabo empleando técnicas invasivas que podrían dañar la tarjeta irremediablemente".

"De este modo", añade el magistrado, "vista la respuesta dada por la Policía Científica, a la hora de resolver la diligencia, resulta necesario ponderar, por un lado, el riesgo de causar un daño irreparable a la tarjeta, y por otro, la necesidad, utilidad, y pertinencia de la diligencia. En el presente caso, nos encontramos con una diligencia cuya práctica se ordena por el Alto Tribunal, que acordó la devolución de la causa elevada previamente mediante Exposición Razonada, con la finalidad, precisamente, de agotar la investigación en los términos exigidos en el Auto de 27 de enero de 2021".

"El punto de partida en el ejercicio de ponderación debe situarnos en la imposición de una diligencia, cuya necesidad y utilidad práctica ya se valoró por el Tribunal Supremo en su resolución, quien precisamente ordena que se realice por este órgano judicial. Se trata además de una diligencia cuya práctica fue solicitada por el Ministerio Fiscal. A lo anterior, debe añadirse que se trata de una diligencia clave para esclarecer los hechos objeto de investigación, y cuyo resultado permitirá aportar elementos objetivos para corroborar las manifestaciones de la Sra. Bousselham, consolidando los elementos de descargo introducidos por esta", apunta el auto.

"En definitiva; vista la trascendencia de la diligencia, quien suscribe esta resolución entiende que el riesgo de destrucción irremediable de la tarjeta no alcanza a superar la utilidad que, en orden a la exhaustividad impuesta por el Tribunal Supremo, resulta exigible para el esclarecimiento de los hechos investigados", sostiene el instructor.

"Tan pronto como se reciba este informe, procédase a citar a los dos peritos de la Sección de Ingeniería e Informática Forense, que elaboraron el informe pericial sobre daños de la tarjeta que ya obra en la causa, para ratificación y aclaraciones, y procédase a citar a Dina Bousselham, con la finalidad de recabarle declaración sobre los extremos aludidos en el auto de 27 de enero de 2021, y en su caso, lo que resulte del informe pericial acordado", concluye el magistrado.

Temas

En España

    0
    comentarios