Menú

Furibunda campaña de TVE contra la Corona con Irene Montero como estrella invitada

El rótulo fue sólo la guinda de las críticas que se escucharon en RTVE contra la Corona. Irene Montero se preguntó en plató "para qué sirve".

El rótulo fue sólo la guinda de las críticas que se escucharon en RTVE contra la Corona. Irene Montero se preguntó en plató "para qué sirve".
Irene Montero entrevistada en La hora de la 1 | Imagen TV

La vacunación de las infantas Cristina y Elena en Emiratos Árabes ha servido de nuevo a la campaña de la izquierda, con Podemos al frente, contra la Corona, que ha tenido como uno de sus altavoces a RTVE y en concreto al programa La Hora de la 1. El espacio de la cadena pública volvió a provocar polémica por hablar de la noticia con una foto de la infanta Sofía y la princesa de Asturias de fondo en lugar de las hermanas del rey, algo que atribuyeron a un "error técnico" y que llegaba días después del rótulo "la princesa de Asturias deja España como su abuelo" para hablar de los estudios de Leonor de Borbón en Gales.

Lo cierto es que el nuevo ataque a la Corona a través del grafismo del programa fue sólo una más de las críticas que recibió la institución en el espacio, que estuvo dedicado en buena parte a asuntos vinculados de uno u otro modo a la Familia Real. El programa arrancó con Mónica López informando, como noticia del día, de la "polémica" creada por la vacunación de las infantas. "Las reacciones se suceden también en el gobierno", dijo López dando paso a declaraciones de Nadia Calviño en la SER diciendo que hay que "respetar las reglas que nos hemos dado", y a Yolanda Díaz en La Noche en 24 horas. "Me parece que las personas que ostentan algún tipo de representación debemos ser ejemplares", dijo sobre el asunto la ministra de Trabajo, que fue pillada en Navidad en una cena con más de una decena de asistentes en plenas restricciones.

A la noticia siguió otra que tenía como protagonista al rey Juan Carlos. El motivo, la comparecencia de Dolores Delgado en el Congreso donde apuntó que habría nuevas investigaciones sobre el rey emérito. El programa se hizo eco de las "críticas de grupos de izquierda e independentistas" por una supuesta permisividad con el monarca.

Las noticias fueron ampliadas posteriormente, con un directo desde la Zarzuela desde donde una periodista explicó que la Familia Real "se desmarca" y nuevas reacciones, de Podemos y de Gabriel Rufián. "Zarzuela no ha querido dar explicaciones", se apuntó después.

La tertulia posterior se dedicó de forma íntegra tanto a las infantas Elena y Cristina como a Juan Carlos I tras una reflexión de la presentadora cuestionando la legalidad y la ética de las infantas. "¿Ustedes cuánto pagarían por una vacuna?", preguntó a los espectadores.

Irene Montero y los "privilegios"

Tras la tertulia arrancó la entrevista del día, dedicada a Irene Montero. Y también en este caso la pregunta estrella estuvo referida a la Familia Real. Mónica López inició la entrevista con esta cuestión: "¿Van a pedir explicaciones a la Casa Real? ¿Estaban al corriente?". Montero aprovechó la ocasión y lamentó que esta institución, que debería ser ejemplar, "no lo está siendo". También avisó de que el horizonte republicano "está más cerca que lejos". Casos como estos, apuntó, "abren una pregunta: ¿para qué sirve la monarquía?".

Molesta con el caso niñera

La entrevista a Montero no incluyó ni una cuestión sobre otras polémicas, las que rodean al propio partido de la ministra y a la propia Montero. Las preguntas sobre los casos abiertos en el juzgado y escándalos como el de la niñera no llegaron hasta el turno de los tertulianos, en concreto de la periodista Paloma Cervilla. "Yo le voy a preguntar por sus presuntos privilegios. Si hay que investigar presuntos privilegios habrá que investigar también los suyos en el Congreso, porque todo es presunto", dijo la periodista de ABC.

Montero contestó, visiblemente molesta, con otra pregunta: "¿Y cuando luego quede todo archivado? ¿Quién repara el daño hecho por periodistas? Le auguro que esto va a terminar como las decenas de casos de Podemos que llegan a los tribunales?".

La tertuliana pidió a Montero que contestara: "¿Apoyarán en el Congreso que se investigue?". La ministra siguió sin responder, repitiendo una y otra vez "quién repara el daño cuando todo esto se archive". "Le estoy contestando con claridad, esto va a quedar archivado", dijo la ministra. La cuestión quedó ahí porque el tema no volvió a tocarse.

Temas

En España

    0
    comentarios