Menú

El juez deja en libertad al comisario Villarejo con medidas cautelares: "Las cloacas no generan mierda, la limpian"

El comisario tendrá que comparecer diariamente en el juzgado y se le retira el pasaporte, con prohibición de salir de España.

El comisario tendrá que comparecer diariamente en el juzgado y se le retira el pasaporte, con prohibición de salir de España.
EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado la libertad con medidas cautelares para el comisario José Villarejo, encarcelado desde noviembre de 2017 tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de este miércoles.

Villarejo ha abandonado la prisión pasadas las 18:30 horas y en declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que "las cloacas no generan mierda, la limpian". Además, ha afirmado que su intención ahora es centrarse "en defenderse" y ha defendido la importancia de la figura del rey emérito Juan Carlos I para España. Por último, ha confirmado que mañana comparecerá presencialmente ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

En un auto, el instructor imponía a Villarejo unas medidas cautelares consistentes en comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio, la retirada del pasaporte con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo, la prohibición de salida del territorio y la obligación de comunicar al Juzgado de Instrucción 6 cualquier cambio de domicilio o residencia.

El escrito del juez recogía las últimas resoluciones de la Sección Cuarta de la Sala Penal que acordó la libertad del excomisario en las piezas 2, 3 y 6, así como la acumulación de las mismas y en las que la Sala manifiesta la imposibilidad de señalar el juicio con anterioridad al 3 de noviembre de 2021, fecha en la que se cumpliría el máximo legal de prisión preventiva de 4 años.

Además, el magistrado explicaba que el estado de tramitación de la pieza principal y de las restantes piezas separadas están en fase de instrucción y no permite su inmediata conclusión y, por tanto, tampoco su enjuiciamiento antes de la fecha de expiración del plazo máximo de prisión provisional.

El auto señalaba también que se han asegurado las responsabilidades civiles posibles del investigado disminuyendo el riesgo de ocultación de activos, y muy especialmente, la posibilidad de que puedan acordarse medidas menos gravosas e igualmente efectivas para garantizar su presencia en el proceso, atenuando los indicadores de riesgo que señala el fiscal en su informe.

La Fiscalía asegura haber solicitado la libertad de Villarejo esta decisión después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal confirmase ayer su decisión de mantener en libertad al comisario en las piezas acumuladas número 2 (Iron) , 3 (Land) y 6 (Pintor) y rechazase adelantar el primer juicio contra Villarejo. .

No obstante,dicha petición se conoce sólo 10 días después de que LD desvelase que la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ofreció la libertad al comisario José Villarejo "a cambio de atacar al PP y a la Corona" en junio de 2018, cuando acababa de ser elegida ministra de Justicia en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Anticorrupción insiste en el riesgo de fuga

En un comunicado emitido por la tarde, la Fiscalía Anticorrupción afirmaba que "persiste a juicio de la Fiscalía un elevado riesgo de fuga y de reiteración delictiva del acusado, que obligan a solicitar al Juzgado la adopción de las medidas imprescindibles que permitan conjurar tales riesgos. Así, la gravedad de las penas solicitadas por la Fiscalía en las citadas piezas pendientes de enjuiciamiento, la integración cada vez más acreditada de su círculo familiar más próximo en la organización criminal que dirige el acusado José Villarejo, la facilidad acreditada en la investigación para trasladarse a distintos países, tanto dentro como fuera de Europa, la detentación y control de importantes activos patrimoniales fuera de España o la actual falta de arraigo profesional o laboral en España son, entre otras, circunstancias que evidencian un elevado riesgo de fuga".

"Al tiempo, su todavía integración como máximo responsable de una organización criminal, de la que es expresión la pieza separada nº 28, refleja igualmente un riesgo cierto de reiteración delictiva por parte del acusado. Para conjurar ambos riesgos, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado, junto a la inmediata puesta en libertad del acusado, que se acuerde la obligación de comparecer diariamente en el Juzgado correspondiente a su domicilio (Boadilla del Monte, Madrid), la obligación de comunicación al Juzgado de cualquier cambio de domicilio o residencia, la prohibición de salida del territorio nacional y la entrega de su pasaporte con la prohibición de obtención de uno nuevo", concluye.

Temas

En España