Menú

Nueva brecha en el Gobierno: Podemos exige la comparecencia de Dolores Delgado en el Congreso por su reunión con Inda

Podemos desentierra el hacha de guerra contra Dolores Delgado y exige junto a ERC y Bildu su comparecencia.

Podemos desentierra el hacha de guerra contra Dolores Delgado y exige junto a ERC y Bildu su comparecencia.
Dolores Delgado, en la Comisión de Justicia del Congreso. | EFE

Unidas Podemos pedirá junto a ERC y EH Bildu la comparecencia en el Congreso de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, para que explique su reunión con el periodista Eduardo Inda, al que estas formaciones consideran un "socio del excomisario José Manuel Villarejo en las denominadas cloacas del Estado".

La petición de comparecencia se produce a raíz de que el periódico Ctxt informase de que, ayer, el mismo día que Villarejo salió de la cárcel, la Fiscal General del Estado se reunió con periodistas de OK Diario en un piso en el centro de Madrid, un encuentro por el que consideran que debe dar explicaciones. Los grupos lamentan que se reunió con "investigados en causas penales el mismo día de la puesta en libertad de Villarejo".

De esta manera, Podemos desentierra el hacha de guerra que ya había blandido contra Delgado durante su etapa de ministra de Justicia. "Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura, de las cloacas de Interior en nuestro país, debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría parlamentaria que protagonizó la moción de censura y porque no es aceptable que en este país haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo", llegó a decir en 2018 Pablo Iglesias.

Y este mismo jueves, el vicepresidente del Gobierno ha escrito este mensaje en Twitter, en clara alusión al encuentro desvelado ayer.

No obstante, fuentes de Podemos consultadas por Libertad Digital intentan quitarle hierro al asunto señalando que "no es ninguna ruptura en el Gobierno. Simplemente pedimos a un cargo público, como es la Fiscal General de Estado, explique por qué el día en el que Villarejo sale de prisión, ella se reúne con Inda. No nos creemos que fuera para hacerle una entrevista", a pesar de que la entrevista sí figura en el diario. "La imagen que vimos ayer, va en la dirección opuesta de lo que espera la sociedad española. La gente espera ver a la Fiscalía General del Estado desarmando las cloacas, no reuniéndose con ellas".

El excomisario salió este miércoles de la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía desde noviembre de 2017, después de que el juez que le investiga en la Audiencia Nacional le haya dejado libre, tras constatar que va a ser imposible juzgarlo antes de que cumpla el máximo de cuatro años de prisión provisional.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Gabriel Rufián ha lamentado la existencia de esa reunión. "Es gravísimo que un cargo puesto a dedo por el Gobierno se reúna con el brazo mediático de Villarejo, un diario que representa como nadie y como nada a las cloacas del Estado", ha asegurado.

Y ha dicho además que Villarejo trabajó para 14 ministros del PP y del PSOE y que el Congreso está a la espera de que acuda a la comisión de investigación del caso Kitchen.

Temas

En España