Menú

Marlaska no para: acerca al asesino de Fernando Buesa y a otros cuatro etarras más

Entre los presos de ETA que se mueven hacia el País Vasco también está el secuestrador de José María Aldaya y Cosme Delclaux.

Entre los presos de ETA que se mueven hacia el País Vasco también está el secuestrador de José María Aldaya y Cosme Delclaux.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo | EFE

El Ministerio del Interior sigue acercando a presos de la banda terrorista ETA hacia centros penitenciarios en el País Vasco y Navarra o hacia cárceles más próximas a estos territorios que en las que cumplen condena actualmente. Así lo ha avisado este viernes la Dirección General de Víctimas del Terrorismo –dependiente del departamento de Fernando Grande Marlaska- a las principales asociaciones de víctimas.

La decisión no ha sentado nada bien en estas asociaciones, muchas de las cuales no asistieron ayer jueves al gran acto de propaganda del Gobierno para escenificar el final de la actividad terroristas de ETA y los GRAPO o, si lo hicieron, fue para exigir explicaciones a Pedro Sánchez sobre unos traslados de presos etarras de los que nunca han tenido explicaciones, pese a que se le han solicitado en varias ocasiones al Ministerio del Interior.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha emitido un comunicado en el que asegura que "pese a que ayer Sánchez se afanó en vender que ETA había sido derrotada, las víctimas del terrorismo cada semana tenemos que observar el Gobierno cede a una reivindicación histórica de ETA como es la derogación de la política de dispersión. Esto, junto al protagonismo político de los herederos del brazo institucional de ETA, nos llevan a decirle a Sánchez que ETA no solo no ha sido derrotada sino que gracias a sus decisiones políticas cada día está más fuerte".

Los cinco terroristas que serán traslados a nuevos centros penitenciarios durante el fin de semana son Asier Carrera, Gorka Martínez, Miguel Guillermo San Arginio, Aitor Esnaola y Josu Ordoñez.

Asier Carrera Arenzana. Es trasladado de la cárcel de Dueñas (Palencia) a la de Zaballa (Álava). En 2002 fue condenado a 100 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Fernando Buesa Blanco y Jorge Díez Elorza.

Gorka Martínez Ahedo. Es trasladado de la cárcel de A Lama (Palencia) a la de El Dueso (Cantabria). En 2003 fue condenado a 17 años en concepto de cómplice del asesinato de José Santana Ramos. En 2004 la Audiencia Nacional le condenó a 32 años por su participación en el atentado que costó la vida de José Benigno Villalobos Blanco. También fue condenado a 46 años de cárcel por intentar asesinar en cinco ocasiones al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y en otra al sargento del Ejército José Carollo Raña.

Miguel Guillermo San Argimiro Isasa. Es trasladado de la cárcel de Soria a la de Martutene (Guipúzcoa). En 2006 fue condenado a 253 años de prisión por la explosión, el 1 de mayo de 2002, de un coche bomba en la puerta del rascacielos Torre Europa, justo enfrente del estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, pocas horas antes de la celebración del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de campeones entre el Real Madrid y el Barcelona.

Aitor Esnaola Dorronsoro. Es trasladado de la cárcel de Soria a la de Martutene (Guipúzcoa). En 2013 fue condenado a 17 años de prisión por formar parte del grupo Erreka de ETA y por ocultar en dos caseríos y tres zulos de Navarra y Guipúzcoa 1.600 kilos de explosivos, la mayor cantidad encontrada a la banda en España.

Josu Ordóñez Fernández. Es trasladado de la cárcel de Puerto I (Cádiz) a la de Topas (Salamanca). En 2007 fue condenado a 17 años y medio de prisión por participar en el secuestro el 11 de noviembre de 1996 del industrial vasco Cosme Delclaux, quien permaneció retenido durante 232 días en el mismo zulo en el que estuvo encerrado el empresario José María Aldaya, ubicado en una nave industrial en Irún (Guipúzcoa).

Temas

En España

    0
    comentarios