Menú

Abascal, sobre los fondos europeos: "De haber conocido el informe del Consejo de Estado habríamos votado en contra"

Asume como "propia" la decisión de abstenerse pero admite que es necesario "abrir una reflexión" sobre lo ocurrido.

Asume como "propia" la decisión de abstenerse pero admite que es necesario "abrir una reflexión" sobre lo ocurrido.
Santiago Abascal en la tribuna del Congreso | EFE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha admitido por primera vez el posible error de haberse abstenido en la votación sobre el Decreto de los fondos europeos, facilitando así que el Gobierno pudiera sacarlo adelante en el Congreso a pesar del rechazo de parte de sus socios.

"De haber conocido antes el informe del Consejo de Estado habríamos votado en contra sin ninguna duda", ha dicho durante una entrevista en Antena 3, después de defender que, en ese momento, valoraron que los fondos europeos debían llegar con urgencia a España y no someterse al chantaje de ERC para obtener beneficios a cambio de su voto favorable.

Abascal ha asegurado sobre la decisión que, "el tiempo que pudieron meditarla, si llegaron a poderla meditar, con el informe del Consejo de Estado habría sido otra". Al ser preguntado por la responsabilidad de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, en lo ocurrido, el líder de Vox ha defendido que las decisiones en Vox "se toman de forma colectiva" y "las asume el presidente del partido".

El Gobierno de Pedro Sánchez ocultó el informe del Consejo de Estado que revela graves deficiencias en el control sobre los fondos europeos. Una vez se supo de su existencia, PP, Vox y Cs reclamaron conocer su contenido, que se hizo público recientemente, después del debate que tuvo lugar en el Congreso.

Los de Abascal han anunciado en reiteradas ocasiones que presentarán varias enmiendas durante la tramitación parlamentaria del decreto, para exigir un control estricto sobre las partidas que lleguen desde Bruselas, aunque será difícil su aprobación al carecer de la mayoría suficiente para sacarlas adelante, incluso si suman a PP y Cs. El partido reclama, entre otras medidas, que el 80% de esos fondos se destine a pymes y autónomos.

La relación con el PP

Vox apela al resto de formaciones para que se sumen a su enmienda, que se presentará de forma individual, sin coordinarla con PP y Cs, a pesar de compartir intereses. En este sentido, Abascal ha insistido en que las relaciones con el partido de Pablo Casado "están rotas". Algo de lo que ha responsabilizado a los populares.

"Desde la moción de censura no hemos hablado", ha reiterado el líder de Vox, insistiendo, una vez más, en que "si Casado un día le llama, descolgará el teléfono". "Lo prioritario es expulsar al gobierno socialdelincuente, y para eso estamos dispuestos al diálogo con partidos que son diferentes, como PP y Cs, pero no está en nuestra mano tener una relación con quien ha roto con nosotros", ha asegurado.

Temas

En España

    0
    comentarios