Menú

El Tribunal Constitucional mantiene la prohibición de concentraciones por el 8-M en Madrid

Decenas de estudiantes se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid a pesar de la prohibición de manifestarse.

Decenas de estudiantes se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid a pesar de la prohibición de manifestarse.
Estudiantes se concentran en Sol por el 8M a pesar de la prohibición. | Europa Press

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender la prohibición de celebrar manifestaciones en Madrid por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo, tal y como habían solicitado UGT y CCOO de Madrid, aunque admite a trámite los recursos de amparo presentados por los sindicatos. De este modo, mantiene la prohibición de la concentración convocada prevista para las 11:00 horas de en la Plaza de Cibeles.

Así lo han señalado fuentes del Tribunal de Garantías, que estudiará los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que da la razón a la Delegación del Gobierno en la prohibición de celebrar estas y otras concentraciones previstas.

Fuentes de este órgano han señalado a Europa Press que el Pleno ha decidido por unanimidad admitir a trámite los dos recursos de amparo interpuestos para analizar en una sentencia de fondo las cuestiones de constitucionalidad planteadas, que se consideran "de especial trascendencia", pero denegar la medida cautelarísima solicitada de suspensión inmediata de la prohibición gubernativa, dado que el asunto presenta elementos sustantivos específicos que abogan por "un estudio meditado y contradictorio" de la medida solicitada.

En concreto, en relación con la solicitud de suspensión formulada en la demanda de amparo, el pleno del TC no aprecia "la urgencia excepcional" para acordarla sin oír a la parte contraria.

Si bien, ha acordado abrir la pieza ordinaria de suspensión, dando traslado de la solicitud al fiscal y a la parte recurrente para que formulen las alegaciones que consideren convenientes.

Por otro lado, sobre la admisión a trámite del recurso, el pleno del TC argumenta que "concurre una especial trascendencia constitucional por cuanto el asunto suscitado puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia del surgimiento de nuevas realidades sociales" y porque "el asunto trasciende del caso concreto" pues "plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social".

El pleno del TC se ha reunido esta mañana para estudiar estos recursos, que defienden que la sentencia del TSJM "no analiza de forma concreta la convocatoria a la que se aludía el recurso, sino que emplea argumentos de carácter general para desestimarla".

Los sindicatos aseguran que "las características de la concentración que tenían prevista", con una limitación de asistentes a 250 personas, "no propician una gran concurrencia" y "convierten este acto en inofensivo para la salud pública".

Todo ello después de la resolución dictada por el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, el pasado 3 de marzo, y mediante la que se prohibieron las concentraciones y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Concentración en Sol

Decenas de estudiantes se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid a pesar de la prohibición de manifestarse de la Delegación del Gobierno.

"8 de marzo sin mordazas; este Gobierno no es feminista; mujer trabajadora, libre y luchadora", han gritado los jóvenes antes de la rueda de prensa convocada a las 12 horas en la plaza madrileña por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas.

Durante la concentración, la secretaria general del sindicato, Coral Latorre, ha señalado en declaraciones a Europa Press que era "importante" salir a la calle en Madrid "aunque fuera de forma simbólica". "No nos van a meter en casa. El 8-M no es ningún delito", ha dicho.

En este sentido, Latorre ha añadido que los motivos de la prohibición de manifestar "son políticos" y ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid.

En mitad de la plaza del Sol, una decena de jóvenes se ha sentado en el suelo como protesta. "La lucha es el único camino. Basta de represión a las mujeres. Nos queremos vivas, libres y combativas", han coreado.

Intervención policial

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en la concentración no autorizada convocada por el Sindicato de Estudiantes en la Puerta del Sol con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para separar a un grupo de personas de los manifestantes.

La Policía ha creado un cordón en la calle de Carretas para separar a dos hombres y una mujer que iban con mascarillas con la bandera de España.

Además, dos mujeres han tenido que ser escoltadas por la policía tras discutir y forcejear con algunas manifestantes. Una señora con arañazos en la cara, que ha sido atendida por el SAMUR, ha denunciado a los agente haber sido agredida.

"Un grupo de hombres con símbolos de la extrema derecha nos han provocado diciendo cosas machistas. Diciendo que nos fuéramos de aquí", ha asegurado la portavoz de Pan y Rosas Josefina Martínez en declaraciones a Europa Press.

Temas

En España

    0
    comentarios