Menú

El juzgado de vigilancia penitenciaria retira la semilibertad de los golpistas presos

Los siete reclusos varones deberán ingresar en prisión esta misma tarde al estimar el juez los argumentos de la fiscalía.

0
Los siete reclusos varones deberán ingresar en prisión esta misma tarde al estimar el juez los argumentos de la fiscalía.
Cuatro de los golpistas salen de prisión. | Archivo

Día negro para el separatismo. A la retirada de la inmunidad de Puigdemont se suma que los golpistas presos deberán volver este martes a prisión tras la decisión del magistrado del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Barcelona, que ha decidido estimar el recurso de la Fiscalía sobre la ausencia de arrepentimiento, la gravedad de los delitos cometidos y el escaso tiempo transcurrido en prisión para revocar el tercer grado.

En primera instancia, el juez decidió mantener en semilibertad a los reclusos condenados por el golpe de Estado separatista hasta tomar una decisión definitiva. Se trata de un juez suplente, toda vez que la titular está de baja, y para mantener en libertad a los golpistas se basó en el supuesto de que el recurso de la Fiscalía no podía tener efectos suspensivos en lo relativo a derechos fundamentales hasta que haya una decisión judicial en firme. Fue una decisión controvertida ya que era exactamente la contraria que adoptó la titular del juzgado seis meses antes, cuando devolvió a los reos a prisión nada más conocerse el recurso.

De ahí la sorpresa de los golpistas al trascender este martes la decisión del magistrado, que resuelve a favor de la Fiscalía y en contra de las defensas y de la administración penitenciaria de la Generalidad, que concedió el tercer grado a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell el día que comenzaba la campaña electoral del 14 de marzo.

Sànchez, Turull, Rull, Junqueras y Romeva se emplearon a fondo en apoyo de sus candidatos y participaron de pleno en la campaña mientras la Fiscalía dejaba para después de las elecciones el recurso para no interferir en la campaña. Se entendió que un recurso en plena campaña podía ser explotado electoralmente por los partidos separatistas.

Los presos han reaccionado a través de las redes sociales. Sànchez, que es secretario general del partido de Puigdemont, ha declarado en Twitter que "nos quitan el tercer grado. Nos lo acaban de comunicar. De nuevo nos encierran en la prisión. No nos harán callarán ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente, plenamente libre, democrático y próspero. Seguimos sin desfallecer".

En la misma línea se ha pronunciado Cuixart, presidente de Òmnium, que ha emitido este mensaje en Twitter: "Ni arrepentimiento ni tercer grado: desde el exilio, la prisión o a pie de calle, nunca dejaremos de luchar, nunca. Siempre adelante".-

Oriol Junqueras, por su parte y en la misma red social, asegura que "sabemos que la justicia española no se detendrá nunca. Nosotros tampoco y continuaremos trabajando incansablemente por la libertad, la justicia social y la república catalana".

La decisión definitiva sobre el tercer grado concedido por la Generalidad a los dirigentes de los partidos separatistas en prisión se tomará en el Tribunal Supremo.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD