Menú

Ayuso se adelanta a Moncloa y convoca elecciones para evitar una moción de censura en Madrid

Las elecciones serán el 4 de mayo.

Las elecciones serán el 4 de mayo.
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha disuelto la Cámara regional para la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid en el plazo de dos meses, según han adelantado en exclusiva diversas fuentes gubernamentales a Libertad Digital.

La disolución supone un adelanto de los comicios y los madrileños irán a las urnas el próximo 4 de mayo. Así lo ha confirmado la presidenta regional en una declaración institucional en la que ha explicado que "se ha visto obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura".

"Quiero disculparme ante los madrileños por esta situación. Pero después de lo visto y leído, si no tomo esta decisión, Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones, y causar el desastre de la Comunidad de Madrid", ha explicado.

"No me puedo permitir que Madrid se pare ahora. No puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños en estos meses se derrumbe. No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial de Madrid. O que ahora nos impongan cómo pensar o cómo vivir. El daño que se provoca a España no lo quiero también aquí. En definitiva, no puedo permitir que Madrid pierda su libertad", ha sentenciado.

"No podíamos esperar más"

"No podíamos esperar más. El PSOE está sin candidato, Ciudadanos se ha suicidado en Murcia y Díaz Ayuso está siendo reconocida por su trabajo incansable durante toda la pandemia. Y al resto, ni está ni se le espera", aseguran fuentes de la CAM a LD que explican el momento "clave ha sido que, preguntado varias veces esta mañana, Aguado no ha negado que pudiera hacer en Madrid lo mismo que en Murcia".

Sobre las mociones de censura presentadas después por Íñigo Errejón y Ángel Gabilondo, desde el PP explican que "la presidenta de la Comunidad de Madrid ha firmado el decreto a las 12 horas para disolver la Asamblea y convocar elecciones, previa deliberación en el Consejo de Gobierno". "La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el BOCM al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión", sentencian. "No tienen nada que hacer. Van a discutir, pero jurídicamente está clarísimo", añaden fuentes del PP.

Ayuso lo ha comunicado a Génova

Antes de conocerse la noticia, la presidenta de la CAM ha conversado con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, para "comunicarle" la noticia de que este martes anunciaría su dimisión y la posterior convocatoria electoral.

En ese momento, en Génova se encontraban en shock tras conocer las noticias de que se habían quedado sin el gobierno en tanto en la Región como en el Ayuntamiento de Murcia por lo que han visto con buenos ojos la decisión de la presidenta madrileña. Adelanto electoral que no permitieron que realizara hace unos meses.

Fue en junio de 2020 cuando, debido a las tiranteces que mantenía con Ciudadanos, Ayuso planteó la posibilidad de llamar a las urnas a los madrileños pero Pablo Casado acabó con esta pretensión porque decía, tener "confianza" en Cs.

Murcia ha precipitado los acontecimientos

La operación de Ayuso busca adelantarse a los movimientos de Moncloa tras precipitarse la moción de censura en Murcia que encumbrará a la diputada de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, a la presidencia regional en sustitución del popular, Fernando López Miras.

Los movimientos orquestados por La Moncloa tenían en Madrid a la pieza de caza mayor desde hace varios meses. El Gobierno quería hacerse con la Región y, tras el secretismo de Murcia, la CAM no podía esperar más.

Aguado ataca a Ayuso

Los acontecimientos se han precipitado de tal manera que el vicepresidente regional Ignacio Aguado ha cancelado este miércoles su tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha comparecido minutos después como representante de Cs.

Lo ha hecho para atacar a Ayuso acusándola "dimitir de sus funciones" y de "convocar elecciones anticipadas" rompiendo "el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos". "Es la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que asumió el cargo", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios