Menú

Sanidad impone los cierres perimetrales en Semana Santa y San José con el voto en contra de Madrid

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha asegura que Madrid no cerrará y aplicará las decisiones que crea "oportunas".

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha asegura que Madrid no cerrará y aplicará las decisiones que crea "oportunas".
Agentes de la Guardia Civil vigilan durante un control. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado finalmente este miércoles, con el voto en contra de la Comunidad de Madrid, cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa.

Todas las autonomías, salvo Madrid, se han posicionado a favor del documento que tenía que aprobar este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. También se ha acordado alguna redacción alternativa relacionada con que las comunidades que tienen medidas más restrictivas las puedan seguir manteniendo en estas fechas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que las personas ya vacunadas contra no tendrán "ninguna ventaja" para poder viajar entre comunidades autónomas durante esas fechas. "Ventajas de las personas vacunadas ninguna. No forma parte del acuerdo" adoptado, ha afirmado rotundamente Darias.

Madrid no cerrará en Semana Santa

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la Comunidad de Madrid no cerrará en Semana Santa sino que aplicará las decisiones que crea "oportunas" sobre el cierre perimetral en Semana Santa, según ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha recalcado que el decreto del estado de alarma "deja bien claro" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la competente para adoptar las medidas.

"La legislación a día de hoy, por lo que nos regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones", ha apuntado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para afirmar que "quien tiene la competencia en este caso es la presidenta de la Comunidad".

Por su parte Cataluña se ha abstenido en la votación del Consejo Interterritorial. Según el secretario de la Consejería de Salud, Marc Ramentol, el gobierno español "sólo quiere actuar cuando llegan las vacaciones y el resto del año se lava las manos". A pesar de la abstención simbólica, Ramentol se ha mostrado a favor de que se mantenga el cierre de todas las comunidades y de que el toque de queda se inicie a las 22 horas y se mantenga igual durante las vacaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios