Menú

24 horas de infarto para Casado: el PP pierde Murcia pero Ayuso salva Madrid

Reconstrucción de un día frenético para los populares en el que perdieron uno de sus gobiernos autonómicos.

Reconstrucción de un día frenético para los populares en el que perdieron uno de sus gobiernos autonómicos.
EFE

Este martes por la noche, en el Partido Popular comenzaron a saltar las alarmas, algo no iba bien en Murcia. La tensión en las últimas semanas con Ciudadanos era evidente pero lo que no esperaban en Génova era que los acontecimientos se fueran a precipitar este miércoles de esta manera. En otros gobiernos de coalición con Cs, como es el caso de la Comunidad de Madrid, se despertó otra vez la idea de una nueva convocatoria electoral por la desconfianza en los naranjas pero "había que esperar a ver qué pasaba en Murcia".

A las 9 de la mañana, comenzó en el Congreso de los Diputados una sesión de control al Gobierno que quedó en el olvido. El teléfono del secretario general del PP y diputado murciano, Teodoro García Egea, no dejaba de recibir mensajes y minutos después, se confirmaba la noticia. El PSOE y Ciudadanos se unían en Murcia para presentar dos mociones de censura: una en la comunidad, que acababa con el presidente popular Fernando López Miras, y otra, en el Ayuntamiento.

Pablo Casado, Teodoro García Egea y su núcleo duro de colaboradores abandonaron el Pleno del Congreso para reunirse de urgencia tras la noticia. Los populares se encontraban en shock, pero los sobresaltos de la mañana de este miércoles no acabaron ahí.

Ayuso dimite y convoca elecciones

Nada más conocer lo sucedido en Murcia, se puso el foco en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía, comunidades en las que el PP gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos.

En la capital, el equipo de Isabel Díaz Ayuso se puso a en marcha. El momento "clave", según explican desde el Ejecutivo autonómico, se produjo cuando Ignacio Aguado "fue preguntado varias veces si podía suceder en Madrid lo mismo que en Murcia. No lo ha negado", aseguran fuentes populares a LD. En ese momento, la presidenta de la CAM dio el paso.

Tal y como adelantó en exclusiva Libertad Digital, Díaz Ayuso decidía adelantarse a La Moncloa y convocar elecciones para evitar una moción de censura en Madrid como había sucedido horas antes en Murcia. Decisión que "comunicaba" a Pablo Casado en una conversación en la que el líder del PP mostró su apoyo a la presidenta madrileña.

Algo que no sucedió el pasado junio de 2020 cuando, debido a las tiranteces que mantenía con Ciudadanos, Ayuso también planteó la posibilidad de llamar a las urnas a los madrileños pero Pablo Casado acabó con esta pretensión porque decía tener "confianza" en Cs. Una "confianza" que este miércoles los naranjas rompieron.

Ayuso se adelanta a la izquierda

La presidenta de la Comunidad de Madrid firmó el decreto a las 12 del mediodía para disolver la Asamblea y convocar elecciones, "previa deliberación en el Consejo de Gobierno", confirmaban fuentes de la CAM. "La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el BOCM al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la ley electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión", añadieron en referencia a las dos mociones que presentaron tras conocer la noticia tanto Más Madrid como el PSOE para tratar de frenar a Ayuso.

ayuso-comparecencia.jpg
Ayuso en su comparecencia

A las 14:28, comenzó en la Puerta del Sol la comparecencia en la que Díaz Ayuso explicó las razones de su decisión. "No puedo permitir que Madrid pierda su libertad", sentenció la presidenta de la CAM. No eran ni las cuatro de la tarde cuando Ayuso firmaba el decreto de cese de todos los consejeros de Ciudadanos de su Gobierno. Entre ellos, Ignacio Aguado, que dedicó todo el miércoles a cargar contra Díaz Ayuso y a acusarla de "mentir".

Dos horas después, la Mesa de la Asamblea calificó las dos mociones de censura, de PSOE y Más Madrid. Desde el PP aseguraron que "los acuerdos de la Mesa de la Asamblea de Madrid no eran válidos porque se convocó la Mesa de manera irregular: sin tiempo y sin documentación. Además, a partir de las 00:01 de este jueves, la Asamblea no puede convocar nada. Trinidad está incurriendo en prevaricación", incidían en referencia al presidente de la cámara de Cs.

Un día frenético que terminó con la presidenta madrileña cancelando su asistencia al acto que tenía previsto a las siete de la tarde en el Auditorio Nacional de Madrid y con un tuit con un mensaje directo:

Castilla y León y Andalucía

Otro camino tomaron este miércoles los Gobiernos del PP y Cs en Castilla y León y Murcia. Pasadas las dos del mediodía, el PSOE presentó una moción de censura en CyL para bloquear un adelanto electoral de Alfonso Fernández Mañueco.

Pero en este caso, PP y Ciudadanos, dirigido por Francisco Igea, se unieron. Los naranjas en esa comunidad descartaron por completo la posibilidad de apoyar a los socialistas en la moción. "No tomamos decisiones por lo que se haga en otros sitios", apuntaba el dirigente de Cs.

En Andalucía, fuentes populares explicaron a LD que su Gobierno "es sólido y estable" y recordaron también "que la Junta tiene aprobados los presupuestos de 2021 lo que garantiza la viabilidad de la legislatura".

En este sentido, mantuvieron que el objetivo de la Junta es agotar la legislatura y que "la lucha contra la pandemia y la recuperación económica centran los esfuerzos del Ejecutivo andaluz".

Temas

En España

    0
    comentarios