Menú

Así decidió Ayuso accionar el botón rojo de las elecciones

La presidenta madrileña lo tenía claro en el momento en el que vio la situación en Murcia: "Los siguientes somos nosotros".

La presidenta madrileña lo tenía claro en el momento en el que vio la situación en Murcia: "Los siguientes somos nosotros".
Isabel Díaz Ayuso este jueves. | EFE

Martes 9 de marzo. En Génova comienzan a sospechar que algo se puede torcer en Murcia. La tensión en las últimas semanas con Ciudadanos era evidente pero, a última hora de la tarde, los populares saben ya que los naranjas están hablando con el PSOE.

En el momento en el que Isabel Díaz Ayuso se entera de esto, alerta: "Si pasa algo en Murcia, la próxima es la Comunidad de Madrid". Tras meses desconfiando de Ciudadanos y de su vicepresidente, Ignacio Aguado, la líder madrileña sabe que si hay una moción a Fernando López Miras, a ella no le queda otra opción que dar el paso y convocar rápidamente elecciones antes de que le suceda lo mismo.

Díaz Ayuso habla con Pablo Casado ese mismo martes por la noche cuando los populares aún no saben ni qué puede suceder exactamente ni cuándo. Pero la presidenta de la CAM lo tiene claro: si PSOE y Cs se alían, "yo voy a apretar el botón rojo de las elecciones", le dice al líder de su formación, "porque los siguientes somos nosotros".

Miércoles 10 de marzo. A las 9 de la mañana, la noticia ya está en los periódicos murcianos. PSOE y Ciudadanos se unen para presentar dos mociones de censura: una en la comunidad, contra el presidente popular Fernando López Miras, y otra, en el Ayuntamiento.

La presidenta de la CAM y Casado vuelen a hablar. "No hay dudas, Ayuso lo tiene claro, vamos a elecciones", aseguran desde su equipo. Se lo comunica a su Consejo de Gobierno y su círculo más cercano se pone en marcha.

Uno de los momentos "clave", según explican desde el Ejecutivo autonómico, se produce cuando Ignacio Aguado "es preguntado varias veces si podía suceder en Madrid lo mismo que en Murcia. No lo niega", aseguran fuentes populares a LD.

Tal y como adelantó en exclusiva Libertad Digital, Díaz Ayuso logra adelantarse así a La Moncloa y convoca elecciones para evitar una moción de censura en Madrid como había sucedido horas antes en Murcia. La presidenta de la Comunidad de Madrid firma el decreto a las 12 del mediodía de este miércoles para disolver la Asamblea y convocar elecciones. La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el BOCM este jueves. Más Madrid y PSOE intentan frenarla presentando dos mociones de censura.

A las 14:28, comienza en la Puerta del Sol la comparecencia en la que Díaz Ayuso explica las razones de su decisión. "No puedo permitir que Madrid pierda su libertad". La precampaña comienza en Madrid. Pasadas las siete de la tarde, el equipo de la presidenta lanza su primer mensaje con tintes electorales en su Twitter: "SOCIALISMO O LIBERTAD. 4 de mayo". Día en el que los madrileños, si la Justicia no dice lo contrario, estarán llamados a las urnas.

Temas

En España

    0
    comentarios