Menú

Ciudadanos y PSOE omiten al TSJM que la Asamblea tuvo conocimiento del decreto de Ayuso antes de tramitar las mociones

Según el acta de la reunión de la Mesa de la Asamblea, a la que ha tenido acceso LD, se tuvo conocimiento del decreto antes de tramitar las mociones.

Según el acta de la reunión de la Mesa de la Asamblea, a la que ha tenido acceso LD, se tuvo conocimiento del decreto antes de tramitar las mociones.
EFE

Ciudadanos y PSOE han omitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid TSJM en su recurso que la Mesa de la Asamblea de Madrid tuvo conocimiento del decreto de disolución de la Cámara regional firmado por Isabel Díaz Ayuso antes de que se decidiera tramitar las mociones de censura presentadas por los socialistas y Más Madrid. Ciudadanos (2) y PSOE (2) tienen mayoría en la Mesa de la Asamblea frente a los 3 miembros que suman PP (2) y Vox (1).

Precisamente, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha habilitado con carácter de urgencia este sábado, día 13 de marzo, y este domingo, día 14, para la tramitación y resolución del recurso interpuesto por la Mesa de la Asamblea contra el decreto con el que Díaz Ayuso convocó elecciones anticipadas en la región para el próximo 4 de mayo. En dicho recurso, se solicita como medida cautelarísima (sin escuchar a las partes) la suspensión de los efectos del citado decreto.

Según el acta de la reunión de la Mesa de la Asamblea, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, los miembros de la Mesa controlada por mayoría de Ciudadanos y PSOE tuvieron conocimiento del decreto firmado por Isabel Díaz Ayuso antes de iniciar la tramitación de las mociones de censura durante la reunión de la Mesa que comenzó a las 14:30 del miércoles.

"La Ilma. Sra. Secretaria General, tras hacer la comprobación oportuna, constata que iniciada la Mesa en Secretaría General, por parte de un Administrativo del Grupo Parlamentario Popular, se ha entregado una fotocopia de un documento, en concreto copia del Decreto 15/21, de 10 de marzo. Seguidamente, la Ilma. Sra. Secretaria General procede a la íntegra lectura de dicho Decreto en el acto. De la misma se colige que dicha disposición entrará en vigor el día 11 de marzo de 2021, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid", recoge el acta.

Pese a ello, tal y como consta en el mismo acta, el presidente de la Mesa Juan Trinidad (Ciudadanos) "presupuesta la veracidad de la copia entregada en la Secretaría General, concluye afirmando que la misma acredita que en el día de la fecha, 10 de marzo, la Asamblea de Madrid no está disuelta y, por ende, procede la calificación de los escritos (tramitación) de Moción de censura que se han formalizado en el Registro General de la Cámara".

En el recurso presentado por la Mesa controlada por Ciudadanos y PSOE, al que ha tenido acceso LD, se omite deliberadamente el conocimiento del decreto por la Mesa antes de tramitar las mociones y sitúa el conocimiento oficial del citado decreto a las 16:10 horas. Además, en el recurso tampoco se aporta el acta de la citada reunión y se oculta de facto al TSJM que la presentación de las mociones de censura no fue algo espontáneo, sino como reacción al decreto de disolución de la Cámara de Ayuso.

La Mesa controlada por Ciudadanos y PSOE también intenta hacer creer al tribunal que la reunión de la Mesa fue un acto ordinario de acuerdo a las reglas y usos habituales, cuando dicha reunión fue extraordinaria y estuvo motivada precisamente por el conocimiento publico de la firma del decreto. Por último, tampoco se remitió como recoge el reglamento, la documentación sobre las mociones de censura, 24 horas antes de la reunión de la Mesa.

También se omite la firma del decreto a las 12:25

En el recurso presentado ante el TSJM e impulsado por Ciudadanos y PSOE también se omite de forma deliberada en la exposición de los hechos que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó el decreto de disolución de la Asamblea a las 12:25 horas del miércoles.

El recurso inicia su relación de los hechos con la presentación a las 13:03 horas de la moción de censura de Más Madrid y continúa a las 13:07 con la presentación de la segunda moción de censura del PSOE.

Tal y como publicó LD, la resolución de convocatoria de elecciones anticipadas de Ayuso es "jurídicamente viable" ya que se presentó antes de que se registraran y posteriormente se tramitaran las mociones de censura.

Temas

En España

    0
    comentarios