Menú

Una encuesta vaticina que Ayuso arrasará en Madrid y superará la mayoría absoluta con Vox

Según el sondeo, realizado entre el miércoles y el viernes, la izquierda se estanca y Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid.

Según el sondeo, realizado entre el miércoles y el viernes, la izquierda se estanca y Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid.
Ayuso visita el centro de vacunación en el Wanda Metropolitano | EFE

Según la última encuesta de GAD3 para el diario ABC, Isabel Díaz Ayuso arrasará en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y, junto con Vox, superará con holgura la mayoría absoluta necesaria para gobernar. La izquierda se estancaría y Ciudadanos perdería su representación en la Asamblea regional.

Tal y como se desprende de este barómetro, si hoy se celebrasen los comicios, el PP obtendría un 39,6% de los votos -17 puntos más que en mayo de 2019-y lograría entre 57 y 59 escaños, casi el doble que los que consiguió hace dos años.

En las próximas elecciones madrileñas, habrá en juego 136 diputados -cuatro más que en la última cita electoral, debido al incremento de población- por lo que la mayoría absoluta de la Asamblea se situará en 69 escaños. Así, el PP necesitará a Vox, que también mejora su resultado al subir del 8,9% al 10,5% de los votos y de 12 a 14-16 diputados.

Tanto PP como Vox se beneficiarían del batacazo de Ciudadanos, que quedaría condenado a la desaparición al no lograr el apoyo del 5% que se requiere para poder obtener representación. Los apoyos del partido que lidera Inés Arrimadas en el conjunto de España e Ignacio Aguado en la región madrileña caen en picado desde el 19,4% de hace dos años hasta el 3,1% que vaticina Gad3, por lo que sus 26 escaños se esfuman en bloque.

En este escenario, el PSOE apenas se mueve respecto a 2019: si entonces logró un 27,3% de los votos, hoy conseguiría un 27%. El incremento de escaños a repartir, no obstante, le permitiría pasar de 37 diputados a 39-41. Por su parte, Más Madrid cae del 14,6% al 11,1% y pasa de 20 a entre 15-17 escaños, mientras que Podemos-IU retrocede del 5,6 al 5,1% y se queda con 7, los mismos que en la última cita electoral.

De esta forma, el bloque de izquierdas sumaría, como mucho, 65 escaños, por debajo de los 69 que necesitan para lograr la mayoría absoluta y arrebatar el poder a Díaz Ayuso. El barómetro de GAD3 se realizó entre el miércoles y el viernes, con un total de 1.003 entrevistas.

Temas

En España

    0
    comentarios