Menú

El TSJM avala la convocatoria de elecciones en Madrid al denegar las cautelares pedidas por la Asamblea

Se mantiene la fecha del 4 de mayo para las elecciones regionales.

Se mantiene la fecha del 4 de mayo para las elecciones regionales.
EFE

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la medida cautelar de suspensión instada por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto del Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones.

El tribunal entiende que la facultad de convocar elecciones queda "válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, y sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)".

"La interpretación sistemática, literal y lógica de los preceptos estatutario y legal reproducidos —avanza la resolución—, nos permite identificar desde ahora, no cuál es el interés que ha de prevalecer por su relevancia, sino el que, en la igualdad de condiciones que aquí se da, debe ser protegido porque podría quedar definitivamente afectado, o, mejor dicho, suprimido, en caso de aceptarse la tesis de la parte actora y de acordarse la medida cautelar solicitada".

No había presentada moción

La resolución añade otro razonamiento: "En el caso que aquí nos ocupa, firmado el Decreto por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, conteniendo todos los requisitos exigibles por la normativa electoral autonómica, a las doce horas y veinticinco minutos (12:25) del día 10 de marzo de 2021, ninguna prohibición podría concurrir no sólo porque en esa fecha y hora no estaba en trámite ninguna moción de censura sino, más aún, porque las dos que se presentaron lo fueron posteriormente, a las trece horas y tres minutos (13:03), la primera, y a las trece horas y siete minutos (13:07), la segunda, como acreditan los documentos aportados por la propia parte actora".

En otro momento de la resolución, el TSJM asegura que "cabe afirmar que la parte recurrente sustenta su pretensión en una interpretación de la normativa expuesta que supone, de facto, vaciar de contenido la facultad de disolución anticipada de la Asamblea conferida por el Estatuto de Autonomía a la Presidencia de la Comunidad de Madrid". Finaliza el texto argumentando que "por todo lo hasta aquí expuesto y razonado, procede denegar la medida cautelarísisma y cautelar solicitada".

Primeras reacciones

Por otra parte, ya se han producido las primeras reacciones políticas a la decisión. La primera ha sido la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A través de las redes sociales asegura que "el 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho".

El hasta ahora vicepresidente madrileño y líder de Cs en la Comunidad, Ignacio Aguado ha reiterado su malestar por la decisión de Ayuso. Cree que se trata de un "capricho" que costará millones de euros y, en definitiva, "un despropósito".

También el candidato del Partido Socialista, Ángel Gabilondo ha opinado sobre la resolución. A través de su perfil en Twitter, dice respetarla y hace una llamada a la participación de la ciudadanía.

Por último, la portavoz de Podemos en la Asamblea madrileña, Isabel Serra, se ha manifestado en los mismos términos. Asegura que ahora tienen "una oportunidad para echarla, acabar con décadas de corrupción y saqueo".

Temas

En España

    0
    comentarios