Menú

El juez pide a Argentina, Colombia y México el visado de Monedero para aclarar el pago de 26.200€ que cobró de Neurona

En un auto, al que ha tenido acceso LD, el juez acuerda la diligencia solicitada por Vox para aclarar un pago de 26.200 euros de Neurona a Monedero.

En un auto, al que ha tenido acceso LD, el juez acuerda la diligencia solicitada por Vox para aclarar un pago de 26.200 euros de Neurona a Monedero.
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en Clacso 2018. | Youtube

El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha solicitado a las embajadas de Argentina, Colombia y México el visado que supuestamente expidieron al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, para realizar una "consultoría presencial" en estos países por la que cobró 26.200 euros de la consultora chavista Neurona en el 2018.

Monedero declara este lunes como imputado en el marco del denominado caso Neurona y tendrá que realizar el paseíllo ante los medios de comunicación a su entrada a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla en Madrid. Todo ello, después de que el Decanato de Madrid se negase a facilitarle otra forma de acceso al edificio como había solicitado.

En un auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el juez responde a la petición de diligencias de investigación solicitadas por Vox, que ejerce la acusación popular en la causa. La formación de Santiago Abascal pidió al juez que "se oficie a las Embajadas de Argentina, Colombia y México a los efectos de clarificar si Juan Carlos Monedero Fernández solicitó visado para permanecer en sus países, y en su caso, remitan copia de los mismos".

El juez destaca en su auto que "los hechos objeto de investigación respecto de dicho investigado lo constituye el cobro el día 25 de enero de 2019 de un abono de 26.200,31 euros en la cuenta del Banco Santander de su titularidad, correspondiente a una transferencia de 576.066 dólares mexicanos procedente de Neurona Consulting S.A. de CV, concretamente de la cuenta titularidad de dicha entidad en HSBC México SA".

"Habiendo procedido Banco Santander S.A. al bloqueo provisional de dicha cuenta para nuevos abonos no justificados", añade, "solicitando a dicho beneficiario justificación de dicha transferencia, habiendo entregado éste a dicha entidad bancaria como justificación una factura por importe de 30.000 dólares bajo el concepto de "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, Colombia y México", de fecha 30 de diciembre de 2.018. Resulta relevante dicho cobro al ser realizado un mes y dos días antes de la formalización del contrato entre Unidas Podemos y Neurona Comunidad SL".

Por ello, el juez acuerda la diligencia solicitada por Vox "a los efectos de verificar la realidad de dicha factura, remitiendo oficios a las Embajadas de Argentina, Colombia y México a los efectos de que informen si Juan Carlos Monedero Fernández solicitó en el año 2018 un visado para desplazarse a dichos países, indicando si fue como turista o para permanecer por más tiempo".

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional UDEF, la factura que adjuntó Monedero para intentar justificar los 26.200 euros que cobró de Neurona en concepto de ‘300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, Colombia y México’, fue "hecha ad hoc y reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa".

Diligencias sobre Monedero en Hacienda

En el mismo auto, el juez Juan José Escalonilla oficia "a la Agencia Tributaria a los efectos de que remita a este Juzgado para su unión a la presente causa la declaración del modelo 036, o en su caso 037, las declaraciones de IVA, modelo 303, presentadas por Juan Carlos Monedero en el cuarto trimestre de 2018, así como la liquidación anual, modelo 390 y las declaraciones de operaciones con terceros del modelo 347 del ejercicio 2.018".

El instructor también acuerda remitir otro oficio a la Agencia Tributaria "a los efectos de que remita las declaraciones anuales de operaciones con terceros (modelo 347) presentadas por Neurona Consulting SL durante los ejercicios 2019 y 2020, aún cuando quepa presumir que ninguna declaración habrá .efectuado al tratarse de una sociedad mejicana cuya implantación en España se ha realizado a través de la sociedad Neurona Comunidad SL".

Temas

En España

    0
    comentarios