Menú

Pedro Sánchez se enteró de la salida de Pablo Iglesias del Gobierno minutos antes de publicar su vídeo

Fuentes de PSOE y Podemos confirman que Sánchez lo supo mientras estaba en Francia.

Fuentes de PSOE y Podemos confirman que Sánchez lo supo mientras estaba en Francia.
Pedro Sánchez y Emmanuel Macron visitan la tumba del expresidente de la República Manuel Azaña en Montauban. | EFE

Muchos interrogantes sobrevuelan a la marcha del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, del Gobierno para presentar su candidatura a la Comunidad de Madrid: qué hay detrás, si es una ruptura encubierta de la coalición, a quién beneficia. Algunos detalles a los que ha tenido acceso Libertad Digital permiten tener pistas al respecto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enteró este mismo lunes por la mañana, minutos antes de que su vicepresidente segundo lo anunciara en un vídeo interno a los militantes de Podemos.

La comunicación se produjo en una llamada telefónica de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para informar de su decisión y transmitirle su intención de una mini crisis de Gobierno en la cuota morada de la coalición. El anuncio pilló con el pie cambiado al Palacio de La Moncloa donde la mayoría de los colaboradores del presidente se enteraban del bombazo por la prensa tardando largo tiempo en reaccionar.

Unas formas con las que Iglesias devuelve a Sánchez el golpe de llevar un mes esperando la reunión de coordinación que nunca llegó. Se esperaba para después de las catalanas del 14-F y un mes después no se ha producido. Tras una guerra fría de tres semanas, los gabinetes de Sánchez e Iglesias la habían desbloqueado para el miércoles de la semana pasada pero los precipitados acontecimientos de Murcia y Madrid frustraron el encuentro el pasado miércoles.

Pese a todo, el presidente Sánchez se mostró conciliador al ser preguntado por la noticia en rueda de prensa en Francia y deseó "suerte" a su vicepresidente segundo "aunque un poco de menos suerte que al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo" que aún asistirá al Consejo de Ministros hasta el día 18 de abril, día de inicio de la campaña electoral. Sánchez agradeció su "labor al frente de un importante ministerio como es el de Derechos sociales", dijo relegando el perfil de su vicepresidencia.

Preguntado por los cambios en el Gobierno, no confirmó los nombres de Yolanda Díaz como vicepresidenta y Ione Belarra ministra de Asuntos Sociales, algo que hará en "los próximos días". Pero sí dejo claro que "tengo la mejor de las opiniones sobre Yolanda Díaz" y que será "respetuoso" con el reparto de la coalición de mantener una vicepresidencia segunda para Podemos.

En Moncloa restan importancia al hecho de no estar informados y se felicitan porque se quitan de en medio al promotor de las tensiones en la coalición, quien ha dinamitado permanentemente las relaciones en el Ejecutivo. Creen, además, que el tono y la actitud proactiva de Yolanda Díaz facilitará sin duda el entendimiento. También se congratulan en Moncloa porque la decisión de Iglesias "hipermoviliza a la izquierda". Dicen tener datos distintos a los de las encuestas publicadas, que "hay partido" y espacio para un pacto de izquierdas, aunque la irrupción del líder de Podemos es "arriesgada y compleja" ya que sacrifican a "lo mejor que tienen".

Temas

En España

    0
    comentarios