Menú

Se confirma el fracaso de la moción de censura en Murcia: los tres expulsados de Vox votarán en contra

Pese a que se especuló con que podrían apoyarla, se confirma que no apoyarán la maniobra de Cs y PSOE contra López Miras.

0
Pese a que se especuló con que podrían apoyarla, se confirma que no apoyarán la maniobra de Cs y PSOE contra López Miras.
Los tres expulsados de Vox | Europa Press

Los tres diputados expulsados de Vox han anunciado que votarán en contra de la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE en la Asamblea Regional de Murcia, lo que impediría prosperar definitivamente esta iniciativa.

Así lo ha hecho saber en declaraciones a los medios de comunicación uno de estos diputados, Juan José Liarte, quien ha señalado que el grupo de los parlamentarios libres de Vox "ha decidido votar mañana 'no' a la moción de censura".

Tras su presentación y el desconcierto inicial, la moción fue desactivada gracias a que tres diputados de Ciudadanos decidieron finalmente no respaldarla. Posteriormente se especuló con la postura que podrían finalmente tomar los tres exdiputados de Vox, pero su anuncio de este miércoles trunca finalmente las intenciones de socialistas y Cs en la región.

Sobre los motivos del no, Liarte ha señalado en primer lugar que "nos ha parecido ilusionante la propuesta del PP de comenzar en Murcia para el resto de España la unificación del centro derecha". Ha señalado que es una propuesta que escucharon el otro día al secretario general del PP, Teodoro García Egea, y que este miércoles ha esgrimido nuevamente el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, en la Asamblea Regional.

"Y nos parece un proyecto en el que, efectivamente, hay y debe haber cabida para todos", según Liarte. No obstante, ha señalado que su Grupo Parlamentario todavía no ha concluido las negociaciones con el PP "en lo que se refiere a la forma de enfocar los dos años que, en principio, y si no sucede nada, quedarían de legislatura".

Al ser preguntado por si la decisión es definitiva, Liarte ha señalado que los diputados de su Grupo tienen "un defecto o una virtud" y es que cuando dicen algo, lo mantienen "hasta las últimas consecuencias".

Ha reconocido que han hablado durante todo este proceso con todos los que han estado dispuestos a tratar con ellos. "Es decir, hemos hablado con todos menos con aquellos que dicen que no han hablado con nosotros", ha subrayado.

En cuanto a la posibilidad de que los tres diputados expulsados de Vox entren en el Gobierno regional, Liarte ha insistido en que todavía no han concluido las negociaciones dirigidas a enfocar lo que queda de legislatura, por lo que esa pregunta "no tiene todavía una respuesta".

"Nuestra petición en realidad tiene mucho más que ver con aspectos programáticos y con las garantías de que esos aspectos programáticos se van a cumplir", según Liarte. No obstante, ha reconocido que valorarían la posibilidad de entrar en el Ejecutivo si, llegado el momento, creen que es necesario para garantizar esos aspectos.

"Lo que nosotros hemos estado hablando es de proyectos y de garantías para esos proyectos", según Liarte. El primero de estos proyectos, que para los expulsados de Vox tiene una importancia "especialmente simbólica", es "garantizar la libertad de los padres y de las familias para tener la última palabra sobre la educación de sus hijos". Al ser preguntado por si se refiere en concreto al pin parental, ha respondido que "no tiene por qué serlo, pero lo será".

Liarte ha desmentido que haya otras medidas que hayan exigido para votar en contra de la moción. "En realidad, las propuestas de Vox se conocen desde el principio y muchas de ellas quedaron ya reflejadas en los acuerdos de la investidura y, posteriormente, en los acuerdos de Presupuestos de 2020, aunque la práctica totalidad de ellas no han sido cumplidas hasta ahora". Ha afirmado que "está la excusa de la pandemia" aunque los expulsados de Vox piensan que podían haber sido ejecutadas. "Ahora van a ser cumplidas", ha asegurado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia