Menú

Fracasa la moción de censura en Murcia y el PP inicia los movimientos para tener un "gobierno estable"

Los 3 críticos de Vox no descartan entrar en el Gobierno de López Miras.

0

La moción de censura en Murcia ha fracasado. El plan del PSOE y una parte de Cs en la Región para acabar con la presidencia de Fernando López Miras, colocando a Ana Martínez Vidal en la presidencia, se ha ido al traste gracias a 23 votos en contra (16 de PP, 3 ex de Cs, los 3 que fueron expulsados de Vox y el diputado del partido de Abascal), 21 a favor (17 del PSOE, 2 de Cs y 2 de Podemos) y 1 abstención (Cs).

Pablo Casado y Teodoro García Egea se han desplazado hasta la Asamblea de la Región de Murcia, en Cartagena, para celebrar el fracaso de una moción que, de salir adelante, les hubiera dejado sin uno de sus cinco gobiernos autonómicos.

Pero el PP consiguió frenarla gracias a las negociaciones con 3 diputados naranjas, Isabel Franco, vicepresidenta de la Región, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, que después de haber firmado la moción por "presiones" de Madrid, decidieron cambiar su rumbo y votar en contra.

Además, este jueves, también se ha abstenido el presidente de la Asamblea Regional, el diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo. Lo que ha dejado a tan solo dos representantes naranjas, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, votando a favor.

También han dado su no a la moción el único diputado oficial de la formación de Santiago Abascal y los tres disidentes de Vox que fueron expulsados del partido, que ahora no descartan negociar con el PP su posible entrada en el Gobierno regional.

Un Ejecutivo estable

Pero el lío político no acaba aquí. Ahora, el Partido Popular quiere negociar con los tres diputados que se marcharon de Cs, el diputado naranja que se ha abstenido y los tres disidentes de Vox para conseguir un "gobierno estable" y no depender de nadie.

Estos siete diputados, más los 16 del PP, sumarían 23 votos, mayoría absoluta. "La reunificación del centroderecha empieza hoy en la Región de Murcia", aseguraba este jueves el número dos del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista a primera hora de la mañana, mensaje que ha repetido horas después en una comparecencia en Cartegena el propio Pablo Casado.

Los populares consideran que los siete representantes que han abandonado tanto Cs como Vox son "diputados libres" por lo que ven con buenos ojos que López Miras negocie con ellos para garantizarse su apoyo. A esos diputados, Pablo Casado ha aplaudido en su comparecencia por tomar la decisión de frenar la moción de censura.

En España

    0
    comentarios