Menú

La Inspección Fiscal archiva la investigación interna a Stampa por revelación de secretos

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, la Inspección Fiscal afirma que no se acredita "la irregular revelación de datos" de Stampa a Podemos.

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, la Inspección Fiscal afirma que no se acredita "la irregular revelación de datos" de Stampa a Podemos.
El fiscal Anticorrupción, Ignacio Stampa. | Cordon Press

La Inspección Fiscal ha archivado la investigación interna abierta al fiscal Ignacio Stampa por presunta revelación de secretos en el marco del caso Dina. La Fiscalía Provincial de Madrid ya archivó en febrero las diligencias penales al que fuera fiscal Anticorrupción del caso Villarejo por estos hechos al considerar que no existían indicios de de delito.

La investigación penal en la Fiscalía de Madrid comenzó el pasado mes de julio tras la denuncia presentada por Vox en Anticorrupción contra el citado Stampa, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias; la que fuera su asesora Dina Bousselham; y la abogada del partido que defendió a ambos en una pieza del caso Villarejo, Marta Flor Núñez. La formación de Santiago Abascal sostenía que los mensajes del chat de Telegram del equipo legal de Podemos, dados a conocer por informaciones periodísticas, revelaban contactos con los fiscales anticorrupción que llevaban Tándem cuando el caso estaba bajo secreto.

Ahora, en un escrito de 4 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el fiscal jefe inspector Fausto Cartagena sigue el camino marcado por la Fiscalía de Madrid y señala en relación al archivo de la investigación penal que "aquella declaración no puede ignorarse ni resultar indiferente al resolver la información previa, aunque la testifical del Sr. Calvente ponga en entredicho la conducta que pudiera haber mantenido el fiscal Sr. Stampa que deduce esencialmente de datos aportados por tercero al chat, marco escasamente fiable para el rigor de una resolución en este procedimiento que no sea el archivo provisional".

Según el fiscal jefe inspector, "la presunción de responsabilidad disciplinaria requiere suficiencia de la actividad probatoria para generar la convicción de la comisión del hecho ilícito infractor y responsabilidad del autor, sustentándose en auténticos actos de prueba".

Fausto Cartagena apunta que en la investigación interna se repiten los medios probatorios de la investigación penal y "consecuentemente, no permiten acreditar hasta el momento la irregular revelación de datos de la pieza nº 10 (caso Dina), procedimiento en el que la peculiaridad de los hechos investigados exigía máxima discreción en el fiscal".

Recordamos que el pasado mes de octubre, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, rechazaba asignar a Stampa una de las 9 plazas de la Fiscalía Anticorrupción a las que había optado, por verse salpicado por las citadas dos investigaciones, que a día de hoy ya están archivadas. En la actualidad, Stampa desarrolla su trabajo en la Fiscalía de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios