Menú

El Ayuntamiento de Palma retira las calles de tres almirantes del siglo XIX por "franquistas"

"Todos los que estamos aquí presentes nunca pactaríamos con fascistas. Por eso seguimos cambiando nombres de calles", ha señalado el socialista Hila

"Todos los que estamos aquí presentes nunca pactaríamos con fascistas. Por eso seguimos cambiando nombres de calles", ha señalado el socialista Hila
José Hila, alcalde de Palma de Mallorca. | Twitter

El Ayuntamiento de Palma ha decidido cometer nuevos cambios en su callejero aferrándose a la Ley de Memoria Histórica. Pero lo llamativo de este asunto es que para el alcalde socialista José Hila –y sus socios de MÉS y Podemos– los almirantes que participaron en la batalla de Trafalgar (1805) Churruca y Gravinia no merecen una calle por su conexión con Franco.

Hila acaba de cambiar los nombres de estas dos calles y otras diez, entre las que destacan la del almirante Cervera que combatió en la Guerra de Cuba (1898) o la de Toledo por "su origen franquista", según recoge ABC.

El Consistorio basa su decisión en un censo de simbología franquista hecho por la secretaría autonómica de Memoria Democrática y Bon Govern. Según este documento, las calles de los almirantes no recuerdan a los militares sino a los barcos de la armada franquista que tenían ese nombre, al igual que el pasaje Castillo de Olite, ajeno según el Ayuntamiento, a la famosa fortificación navarra. En el caso de la calle Toledo, el argumento es que se propuso en recuerdo de una batalla de la Guerra Civil: "Es un nombre franquista puesto para ensalzar la gesta del Alcázar de Toledo, durante la guerra de 1936".

Los cambios afectan a un total de 12 calles, que ahora tendrán nombres de cartógrafos medievales, músicos, poetas o políticas de la II República, como la anarquista Federica Montseny, primera ministra en España. "Los criterios adoptados para otorgar los nuevos nombres han sido la coherencia toponímica, recuperar la historia y los topónimos tradicionales y reivindicar el papel de las mujeres en la historia". No obstante, de las 12 calles afectadas sólo tres tendrán nombre de mujer; Francisca Vidal, Aina Moll y la citada Montseny. La sustitución de placas ha empezado este mismo lunes y estará lista en una semana, señala el diario de Vocento.

"Todos los que estamos aquí presentes nunca pactaríamos con fascistas. Por eso seguimos cambiando nombres de calles, abriendo fosas e identificando los cuerpos para poder devolverlos a sus familias", ha afirmado el alcalde José Hila.

El PSOE, "entregado al nacionalismo más talibán"

La formación de Santiago Abascal en Palma de Mallorca ha señalado que estos cambios suponen un "nuevo ejemplo de ignorancia histórica". El coordinador de Vox Palma, Sergio Rodríguez Garí, junto a los concejales en Cort Fulgencio Coll y Sandra Barceló, y el vicesecretario de Organización, Agustín Buades, han anunciado que, de gobernar en la próxima legislatura, devolverán la nomenclatura original "al callejero mutilado".

Rodríguez le ha recordado a Hila que "ni Franco fundó Toledo, ni construyó el castillo medieval de Olite ni combatió en Trafalgar con Churruca, por lo que carece de cualquier sentido erradicar sus nombres de nuestras calles". Según Rodríguez, "extirpar a personajes como Joan March o José de Oleza para imponer a anarquistas, sindicalistas y varios artistas de procedencia catalana demuestra una vez más que el proceso de sustitución cultural avanza en Palma de la mano de un PSOE entregado al nacionalismo más talibán y reaccionario".

La colaboradora de esRadio y cofundadora de UPyD, Rosa Díez, ha publicado en Twitter una foto con un mensaje del que fuera alcalde de La Coruña y secretario general del PSOE gallego, Paco Vázquez, en el que critica a quienes votan a "estos pobres imbéciles".

Temas

En España

    0
    comentarios