Menú

Cataluña saca de la vacunación prioritaria a los policías y guardias civiles menores de 60 años

La región sí está vacunando a Mossos y agentes locales. SUP, APROGC, JUPOL y JUCIL denuncian estos hechos y piden explicaciones a la ministra Darias.

0
La región sí está vacunando a Mossos y agentes locales. SUP, APROGC, JUPOL y JUCIL denuncian estos hechos y piden explicaciones a la ministra Darias.
Un agente de la Guardia Civil recibe su vacuna contra el Covid19 en Alicante. | EFE

El Gobierno de Cataluña está reactivando en las últimas horas el proceso de vacunación de los colectivos prioritarios, después de que las dudas sobre las dosis de AstraZeneca paralizasen el proceso durante algo más de una semana. Entre el personal esencial que estaba recibiendo estas dosis se encuentra el personal sanitario, profesores, bomberos o efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad en la región.

Pero con la reactivación ha habido una modificación relevante. Las autoridades regionales han decidido excluir de este grupo de prioritarios a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil menores de 60 años. Tan sólo se va a vacunar a los efectivos en activo de entre 60 y 65 años de edad. Un cambio que sólo incluye a los cuerpos estatales, pues los Mossos d´Esquadra y los policías locales siguen siendo personal esencial.

Por lo que parece, el resto de los policías nacionales y guardias civiles destinados en Cataluña tendrán que esperar para recibir sus dosis contra la covid-19 a que se vacune toda la población de ese rango de edad en la comunidad autónoma. Un hecho que ha sido denunciado este jueves tanto por la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC) como por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Desde APROGC han explicado a Libertad Digital que hasta ayer el proceso de vacunación era igual al del resto de España, pero "hoy se han paralizado las vacunaciones para guardias civiles menores de 60 años. No sabemos por qué. Pero estaba previsto que unidades de Guardia Civil hicieran vacunaciones y, sorpresivamente, se han parado", explican, al tiempo que piden explicaciones sobre estos hechos al Ministerio de Sanidad de Carolina Darias.

El SUP ha emitido un comunicado en el que denuncia esta "inaceptable decisión sin justificar que margina a los policías nacionales destinados en Cataluña presentándolos como ‘una policía de segunda’ frente al resto de policías locales y autonómicos que sí han sido vacunados en su práctica totalidad".

"Tras conocer estas novedades que sólo podemos calificar de muy graves y no podrían materializarse sin el visto bueno del Gobierno y el silencio de la Dirección General de la Policía, desde el SUP exigimos que los compañeros destinados en Cataluña reciban de inmediato el mismo trato sanitario que los policías locales y autonómicos de esa autonomía, y por supuesto, que el resto de sus compañeros de la Policía Nacional del resto de España", añaden.

El sindicato mayoritario de la Policía, JUPOL, junto a su asociación hermana en la Benemérita, JUCIL, también han censurado el cambio de criterios de vacunación en Cataluña y han exigido al Ministerio de Sanidad que "aclare urgentemente el motivo del cambio de protocolo de vacunación de manera unilateral por parte de la Generalitat", al tiempo que ha anunciado acciones judiciales si no se vuelve a vacunar "de inmediato" a los agentes de ambos cuerpos.

El secretario regional de JUPOL en Cataluña, Marcos Veiras, ha mostrado su descontento ya que "el Servicio Catalán de Salud no ha cumplido con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en relación con la vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habiendo vacunado únicamente a 98 miembros del Cuerpo Nacional de la Policía en Cataluña y a 200 guardias civiles de Barcelona".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia