Menú

Muere Federico Sánchez Aguilar, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y TV

El historiador y periodista colaboró durante cinco años en el programa Déjate de Historias y puntualmente en otros espacios de esRadio.

0
El historiador y periodista colaboró durante cinco años en el programa Déjate de Historias y puntualmente en otros espacios de esRadio.
Federico Sánchez Aguilar en Déjate de Historias | ESRADIO

Se ha marchado un hombre de medios. En torno a las 23.00 horas del miércoles 24 de marzo, el corazón de Federico Carlos Sánchez Aguilar (82 años) dejaba de latir. Nació en Valencia, pero pasó toda su vida en Madrid, ciudad por la que sentía adoración. Era radiofonista, periodista y técnico de relaciones públicas.

A lo largo de su dilatada carrera profesional, fue jefe de sección de los periódicos Informaciones y Diario 16, coordinador jefe de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, director de Programas y Emisiones de Radiocadena Española y subdirector de Programas para el Exterior de TVE.

En la actualidad, ostentaba el cargo de presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y TV, que otorga dos de los reconocimientos a profesionales de los medios de comunicación más populares, las Antenas de Oro y Plata.

Durante cinco años, Sánchez Aguilar fue responsable de la crónica taurina del programa Déjate de Historias, que presentaba y dirigía María José Peláez, quien le profesaba un gran cariño y admiración. "A él le gustaba definirse como un clásico, y así vivirá en mi recuerdo", ha afirmado para LD, tras conocer la noticia de su fallecimiento.

Su cuerpo estará, desde las diez de la mañana, en la Sala 19 del Tanatorio de San Isidro (C/Comuneros de Castilla, 15).

Especialista en tauromaquia, zarzuela e historia de España

Como especialista en Tauromaquia, fue cronista taurino de Radio Nacional, Onda Cero, Punto Radio, Capital Radio, TVE, Antena 3 y Onda 6 TV. Retransmitió las primeras corridas desde América para España —vía satélite— desde Santafé de Bogotá y Cartagena de Indias. Y en América, narró corridas para Inravisión y RCN (Colombia) y Teleamazonas (Ecuador). Fue corresponsal de RCN y Radio Centro (México), así como de Radio Baviera y revista ECOS (Alemania).

Otra de sus grandes pasiones fue la Zarzuela, a la que dedico muchas horas de radio, en distintos programas de RCE y Radio Nacional, y alguno de sus libros. Publicó una veintena, la mayoría sobre historia de España: ‘España desgajada: 1810-1898’ (1999), ‘El Lago Español: Hispanoasia’ (2003), ‘Ciento veintiuno para el XXI: Madrileños’ (2003), ‘La España Oriental: Cuatrocientos años de España en Asia y Oceanía’ (2005), ‘La España olvidada’ (2006), ‘De Eméritas a las Méridas’ (2007), o ‘Consecuencias militares de la Constitución de 1812’ (2012).

Reconocimientos en todo el mundo

Era miembro de las Academias de la Historia de Colombia, de Cartagena de Indias y de la Hispanidad, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Veracruz (México) y Beca de la Universidad Alfonso XII de El Escorial.

Le nombraron Hijo Adoptivo de Cartagena de Indias (Colombia) Veracruz y La Puebla de los Ángeles (México) Baler y Cebú (Filipinas) y Huésped de Honor de San José de Costa Rica. Y en España, Hijo Adoptivo de La Solana, Morata de Tajuña y Borox.

Entre otras condecoraciones nacionales y extranjeras, posee las Grandes Cruces de las Órdenes de Cisneros y del Mérito Civil y la Gran Placa de la Orden Imperial de Carlos V.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia