Menú

La embajada de México desmiente a Monedero: no trabajó en el país para Neurona tras cobrar 26.200 euros

En una carta, a la que ha tenido acceso LD, el cónsul de México destaca que "no existe registro de atención de trámite y/o expedición de visado".

En una carta, a la que ha tenido acceso LD, el cónsul de México destaca que "no existe registro de atención de trámite y/o expedición de visado".
Juan Carlos Monedero, a la puerta de los jugados de Plaza Castilla. | EFE

La embajada de México ha desmentido la versión del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que ofreció al juez del caso Neurona para justificar el cobro de 26.200 euros de la consultora chavista Neurona .

El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, solicitó hace dos semanas a las embajadas de Argentina, Colombia y México el visado que supuestamente expidieron a Monedero para realizar una "consultoría presencial" en estos países para Neurona en el año 2018.

El cónsul de México, Isaías Noguez, ha remitido una carta al juez, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, desde la embajada de México en España el 22 de marzo en la que afirma: "Sobre el particular (Juan Carlos Monedero), se hace de su conocimiento que no existe en esta oficina registro de atención de trámite y/o expedición de visado".

Fuentes jurídicas consultadas por LD destacan que a México sólo puedes viajar como turista o para trabajar solicitando un visado. "La carta de la embajada descartando haber expedido un visado a Monedero significa que Monedero fue a México para hacer turismo o bien, trabajó presuntamente de forma irregular".

En el auto en el que el juez acordaba esta diligencia, destacaba que "los hechos objeto de investigación respecto de dicho investigado lo constituye el cobro el día 25 de enero de 2019 de un abono de 26.200,31 euros en la cuenta del Banco Santander de su titularidad, correspondiente a una transferencia de 576.066 dólares mexicanos procedente de Neurona Consulting S.A. de CV, concretamente de la cuenta titularidad de dicha entidad en HSBC México SA".

"Habiendo procedido Banco Santander S.A. al bloqueo provisional de dicha cuenta para nuevos abonos no justificados", añadía, "solicitando a dicho beneficiario justificación de dicha transferencia, habiendo entregado éste a dicha entidad bancaria como justificación una factura por importe de 30.000 dólares bajo el concepto de "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, Colombia y México", de fecha 30 de diciembre de 2.018. Resulta relevante dicho cobro al ser realizado un mes y dos días antes de la formalización del contrato entre Unidas Podemos y Neurona Comunidad SL".

Monedero también ha intentado justificar el cobro de la consultora chavista Neurona de 26.200 euros aportando conferencias, entrevistas y vídeos de YouTube al juez instructor.

Sospechoso correo electrónico de Monedero

Recientemente, Juan Carlos Monedero aportó al juez un correo electrónico para intentar acreditar su supuesto trabajo de "consultoría" para Neurona que levantaba muchas sospechas.

En el email supuestamente enviado el 29 de diciembre de 2018 a las 23:24 horas a la directora ejecutiva de Neurona en México, Andrea López, con el asunto "factura 2018" afirmaba textualmente: "Como hemos hablado por teléfono, vamos a cerrar la factura por el trabajo realizado durante este 2018 para que podáis hacer la transferencia antes del 31 de este año. Como quedamos, lo mejor es facturar por horas, con un costo medio de 100 dólares la hora".

"Aunque excede de las 300 horas creo que es una manera de poder medir el trabajo realizado. Pero la factura incluiría, si te parece bien, las siguientes horas (sólo contabilizamos los viajes a América Latina). La verdad es que han sido muchísimas horas más. Tendría que incorporar también las clases que grabé para los cursos, el diseño de los cursos de la formación de la Asamblea de México, el libro de formación que he escrito. El año que viene deberíamos calcular con más precisión. El monto de este año entonces es de 30.000 dólares. Te mandaré la factura con todos los datos", concluía el correo electrónico.

Temas

En España

    0
    comentarios