Menú

Vox reivindica el manifiesto de los 2.300 en su estreno en el parlamento catalán

Ignacio Garriga muestra la adhesión de su partido al Rey; los diputados separatistas abandonan el pleno.

Ignacio Garriga muestra la adhesión de su partido al Rey; los diputados separatistas abandonan el pleno.
Aragonés escuchando a Garriga | EFE

Ignacio Garriga ha llevado la unidad de España, la lealtad a la monarquía y el Manifiesto de los 2.300 al pleno del Parlament. Los diputados de ERC y la CUP y algunos de Junts per Catalunya (JxCat) han abandonado la sala a modo de boicot contra la formación conservadora. No ha sido impedimento para que Vox se estrenara en la cámara catalana con un discurso en el que se ha recordado la vigencia del Manifiesto de los 2.300 y el atentado sufrido por Federico Jiménez Losantos, uno de los impulsores del texto, por su defensa del idioma español en Cataluña.

Las cosas, ha constatado Garriga, han ido a peor en Cataluña en los cuarenta años exactos transcurridos desde aquella declaración que denunciaba la discriminación de los castellanohablantes y la operación nacionalista para erradicar el idioma y la cultura española en Cataluña.

El líder de Vox en Cataluña también ha criticado a Aznar por el Pacto del Majestic, un acuerdo que, dijo, "acababa con la igualdad de los españoles y entregaba el sistema educativo a los separatistas". "Las cesiones continuaron con Zapatero, ese asalariado de Maduro", añadió Garriga. También exhibió la lealtad de su partido a la monarquía y recordó el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017 para contener el golpe de Estado independentista.

Además acusó al separatismo de haber promocionado la inmigración ilegal y el islamismo radical y advirtió que la inseguridad llegará a todos los barrios. Censuró las vinculaciones del separatismo catalán con Otegi, citó el atentado de Hipercor y acusó a los nacionalistas de ser un problema para la seguridad, la educación y la salud de los catalanes y del resto de los españoles. "Deje de hablar de un solo pueblo, señor Aragonès. Cataluña es diversa y ser catalán es una forma de ser español", espetó Garriga al candidato a la investidura. "El separatismo odia Cataluña y ha formado una administración en la que priman las redes clientelares, en las que no cuenta el mérito ni la capacidad", siguió Garriga.

Programa de máximos

El dirigente conservador también se refirió a su "programa de máximos" y prometió acabar con el Estado de las autonomías en cuanto tengan la mayoría suficiente en el Congreso, así como revertir el sistema de la inmersión lingüística, el cierre de TV3, el Diplocat, y la supresión de todas las subvenciones a las entidades separatistas. Garriga ha concluido su discurso con un "Dios bendiga a los catalanes".

La presidenta de la cámara, Laura Borràs, se ha quejado de que Garriga vulneraba supuestamente su presunción de inocencial al aludir a ella como imputada por corrupción y ha acusado a Garriga de odio a las minorías y de "generalizar" con el pueblo de Cataluña. Aragonès, en su turno de réplica, ha ahondado en las consideraciones de Borràs y ha acusado a Vox de discurso de odio y de fascismo.

"Tener que escuchar lecciones de alguien como usted que representa un movimiento que ha sembrado la división en la sociedad catalana no se lo voy a permitir" ha respondido Garriga en su réplica. "Ustedes son la encarnación del odio y no les voy a permitir que insulten a más de doscientos mil catalanes", añadió dirigiéndose a Aragonès. "Prepárense porque van a tener una legislatura en la que ustedes tal vez trabajen poco, pero el Tribunal Constitucional va a trabajar mucho".

Temas

En España

    0
    comentarios