Menú

Matronas del 'procés' a la greña: Rahola y Rovira apelan a sus madres para ponerse a caldo

La dirigente de ERC reprocha a la columnista que "banalice la represión" y esta insinúa que los republicanos tienen un pacto oculto con el Estado.

La dirigente de ERC reprocha a la columnista que "banalice la represión" y esta insinúa que los republicanos tienen un pacto oculto con el Estado.
Pilar Rahola | EFE

ERC y Junts per Catalunya (JxCat) están aún lejos de llegar a un acuerdo para investir presidente de la Generalidad al republicano Pere Aragonès y formar un nuevo Govern independentista. El papel de Puigdemont, la función del Consell per la República y quién se queda con los fondos europeos para la reconstrucción son los principales conflictos abiertos entre ambas formaciones. Pero es que además las relaciones entre dirigentes y representantes de uno y otro partido son pésimas.

La prueba son las constantes indirectas y acusaciones. En JxCat se quejan de que ERC no respeta a Puigdemont ni su papel en el supuesto "exilio" mientras que en JxCat reprochan a los republicanos su presunto entreguismo al Gobierno de Pedro Sánchez e incluso un pacto oculto con el Estado.

La última bronca tiene como protagonistas a dos de las musas del proceso separatista, la republicana Marta Rovira, que fue una de las dirigentes que con más intensidad forzó a Puigdemont a descartar la convocatoria de unas elecciones autonómicas en favor de la declaración de la república catalana, y Pilar Rahola, quien desde La Vanguardia y TV3 ejerce de boletín oficial del prófugo Puigdemont.

Rahola insinuó en la televisión autonómica el sábado por la noche que ERC tenía un acuerdo con el Estado fruto del cual la ex consejera de Agricultura y ex fugitiva Meritxell Serret había regresado a España "y un día de estos vendrá Marta Rovira".

La interpelada, secretaria general de ERC fugada en Suiza, no tardó en responder a Rahola a través de un hilo en Twitter con las siguientes palabras: "Hace días que mi madre se queja de la señora Rahola por cómo habla de las exiliadas de ERC, a pesar de que es consciente de que lo dice por intereses políticos. Pero hoy soy yo la que no puedo callar. Me pregunto cómo y por qué se puede banalizar la represión de esta manera".

Además, Rovira se queja de que sigue imputada por un delito de rebelión mientras que el resto de los golpistas fueron condenados por sedición y acusa a Rahola de insinuar un pacto de ERC con el Estado y extender una cortina de humo "para no explicar qué está haciendo JxCat con la investidura y se paso negar la represión y dañar a ERC".

Rahola ha contestado a través de la misma red social y con la misma fórmula: "Si hablamos de madres, la mía hace tiempo que se queda por cómo desde ámbitos republicanos se menosprecia constantemente a Puigdemont, a pesar de que es consciente de que lo hacen por motivos políticos".

En cuanto a la imputación de rebelión, Rahola le explica a Rovira que si no le han modificado el cargo por rebelión es porque no hay dictada contra ella ninguna orden de detención a diferencia de lo que ocurre con Lluís Puig o el propio Puigdemont. "No insinúo nada —alega Rahola— pero es un hecho que Llarena no te ha perseguido desde julio de 2018".

Para acabar, la colaboradora de TV3 acusa a Rovira de "distraer al personal con una cortina de humo para no explicar que ERC no quiere ni hoja de ruta ni envite con el Estado y de paso menospreciar a quienes sí quieren enfrentarse".

En suma, una bronca entre dos personajes representativos de ERC y JxCat que muestra el abismo entre ambas formaciones y da a entender las dificultades para reeditar el gobierno de coalición de la pasada legislatura.

Temas

En España

    0
    comentarios