Menú

Interior acerca a Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez y Fernando Buesa

Los cinco etarras trasladados suman un total de 15 crímenes. La AVT denuncia que Sánchez sólo se preocupa de su pacto con EH Bildu.

Los cinco etarras trasladados suman un total de 15 crímenes. La AVT denuncia que Sánchez sólo se preocupa de su pacto con EH Bildu.
Txapote y Amaia, dos de los etarras trasladados. | EFE

La Semana Santa empieza con dolor para las víctimas. El Ministerio del Interior ha aprobado en las últimas horas el acercamiento de varios terroristas de ETA que cumplen condena hacia cárceles del País Vasco y Navarra o, por lo menos, más próximas a estas comunidades autónomas que aquellas en las que venían cumpliendo su pena. El departamento de Fernando Grande Marlaska ha adelantado los acercamientos de esta semana al ser festivo el viernes.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado estos nuevos acercamientos y ha mostrado su malestar porque "ni en Semana Santa han dado un respiro a las víctimas del terrorismo, esta es la sensibilidad que tiene el Gobierno de Sánchez hacia nuestro colectivo". "Estos movimientos no hacen otra cosa que evidenciar que el ritmo de acercamientos no puede disminuirse, ya que para este Ejecutivo es más importante contentar a sus socios de gobierno que respetar a las víctimas del terrorismo", han añadido.

También recuerda que Txapote, uno de los trasladados, "es uno de los terroristas más sanguinarios de ETA, un asesino que nunca ha mostrado ni una pequeña muestra de arrepentimiento y mucho menos ha colaborado con la Justicia. Esto deja en evidencia que los criterios a la hora de conceder estos permisos son completamente nulos, no existen, los marcan los pactos de Gobierno del Señor Sánchez y sus socios" –en alusión a EH Bildu–.

Los etarras cuyo traslado se ha aprobado este miércoles son Javier García Gaztelu Txapote, Irantzu Gallastegui Sodupe Amaia, Aitor Olaizola Baseta, Javier Zaballo Beitia y Ángel María López Anta. Entre todos han participado en el asesinato 15 personas, aunque la palma se la lleva Txapote, con 14 crímenes mortales, en tres de los cuales fue apoyado por Amaia.

Javier García Gaztelu. Va de la prisión de Huelva a la de Estremera (Madrid VI). En 2006 fue condenado a 29 años de prisión como autor del asesinato de Alfonso Morcillo Calero. Ese mismo año fue condenado a 30 años por el asesinato de Gregorio Ordóñez Fenollar. También, en 2006 fue condenado a 33 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Mariano de Juan Santamaría. En julio de 2006 fue condenado a 82 años de cárcel como autor del asesinato de Fernando Múgica Herzog. Además, fue condenado a 50 años de cárcel como responsable del asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido. En 2009, fue condenado a 46 años como responsable del asesinato de José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga. También fue condenado a 30 años por ordenar el asesinato de José Luis López de la Calle. En 2011, fue condenado a 105 años de prisión por su participación en el atentado que asesinó a Fernando Buesa Blanco y a Jorge Díez Elorza. En 2011 la Audiencia Nacional le condenó a 60 años como autor del asesinato de José Javier Múgica Astibia. En 2011 la Audiencia Nacional condenó a 75 años como autor del atentado que acabó con la vida de Irene Fernández Perera y de José Ángel de Jesús Encinas. En 2012, la Audiencia Nacional le condenó a 30 de prisión por el asesinato de Enrique Nieto Viyella. En 2019, la Audiencia Nacional le condenó a la pena de 33 años como autor responsable del asesinato de Máximo Casado Carrera y de un delito de daños con finalidad terrorista. También fue condenado a 24 años de prisión por tratar de asesinar al Diputado general de Álava Ramón Rabanera, a 19 años de prisión por intentar asesinar a José Ramón Recalde, a 18 años de prisión por el atentado contra discoteca Txitxarro en Deba el 10 de septiembre del 2000.

Irantzu Gallastegui Sodupe. Va de la prisión de Huelva a la de Estremera (Madrid VI). Fue condenada a 30 años de prisión por la preparación del atentado que costó la vida de Fernando Múgica Herzog. Fue condenada a 50 años de cárcel como autora del atentado que asesinó a Miguel Ángel Blanco Garrido. En 2009 fue condenada a 46 años por el asesinato de José José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga.

Aitor Olaizola Baseta. Va de la prisión de Dueñas (Palencia) a la de Logroño. Fue condenado por la Audiencia Nacional a 75 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Santos Santamaría Avendaño.

Javier Zaballo Beitia. Va de la cárcel de Valladolid a la de Logroño. Fue condenado a 72 años de prisión por el intento de asesinato de un concejal del PSE en 2001 y los delitos de estragos, incendio, tenencia de explosivos y de armas prohibidas. Condenado también por la colocación de un coche bomba en el aeropuerto de Málaga en julio de 2001 que no llegó a explotar.

Ángel María López Anta. Va de la cárcel de León a la de Álava. Fue condenado a 20 años de cárcel por formar parte del grupo Bolueta de ETA, encargado de recopilar información sobre posibles objetivos. Se le acusó de intentar asesinar en enero de 2001 al edil del PSE de Arboleda (Vizcaya) Martín Martínez.

Temas

En España

    0
    comentarios