Menú

Sánchez anuncia "el principio del fin de la pandemia" que ya anunció en diciembre y noviembre

Además de atacar a Ayuso desde la Moncloa, Pedro Sánchez ha comparecido para anunciar de nuevo el fin de la pandemia.

Además de atacar a Ayuso desde la Moncloa, Pedro Sánchez ha comparecido para anunciar de nuevo el fin de la pandemia.

El gran crecimiento en la llegada de vacunas que se espera para abril y los meses siguientes ha servido a Pedro Sánchez para volver a hablar ante los medios y anunciar que estamos ante "el principio del fin de la pandemia". Según sus cálculos, se cumplirá el objetivo de la inmunidad de grupo en verano. En concreto, espera que se haya inmunizado a 33 millones de españoles a finales de agosto y, según Moncloa, es el escenario más "prudente y conservador".

Los cálculos del Gobierno se basan en cinco hitos:

  • A partir de la semana que viene, el número de personas que han completado la pauta superará al de contagiados.
  • Para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido vacunadas.
  • En la primera semana de junio, diez millones de españoles habrán recibido una dosis.
  • El día 14 de junio, serán 15 millones.
  • En la semana del 19 de julio, la cifra ascenderá a 25 millones.

Las estimaciones de Sánchez se basan en las dosis pendientes de entregar por parte de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, que empezará a enviar vacunas a nuestro país el día 15. En total, se estima que España recibirá 38 millones de vacunas de las cuatro farmacéuticas en este segundo trimestre. A ello se sumaría la llegada de la alemana CureVac: con ella, la cifra ascendería a 48 millones. En total, el Gobierno espera recibir 87 millones de dosis entre abril y septiembre.

Ahora queda que los contratos finalmente se cumplan y que España pueda abordar el reto de inocular lo más rápidamente posible las vacunas recibidas. Sobre los retrasos, Sánchez ha señalado a AstraZeneca. De España, ha asegurado que somos de los países "con mejor desempeño" pese al fiasco de la vacunación en este primer trimestre.

El "principio del fin" que no llega

Todas estas cifras han servido a Sánchez para volver a presumir de gestión y prometer que este es el "principio del fin de la pandemia". Lo cierto es que es una promesa que ya ha hecho en varias ocasiones desde el inicio de la crisis prácticamente con las mismas palabras. El pasado 16 de diciembre, en una comparecencia en el Congreso sobre el estado de alarma, lo aseguró ante la inminente llegada de las primeras vacunas. Unas semanas antes, también al hilo de las prometidas vacunas, aseguró que estábamos en "el principio de fin de esta pandemia" y "a las puertas de neutralizar al virus".

Cuando aún las vacunas no estaban en el horizonte, el presidente Sánchez ya hablaba del final de esta catástrofe. En julio, llegó a decir que habíamos "vencido al virus" y animó a los españoles a "salir" y "disfrutar" de las terrazas. "La pandemia está controlada", aseguró tras uno de los confinamientos más duros del mundo.

Temas

En España

    0
    comentarios