Menú

Vox pierde su representación en Badajoz tras la salida de ocho miembros del partido en Extremadura

La formación abrió hace dos años un expediente de expulsión a su concejal en la capital extremeña.

0
La formación abrió hace dos años un expediente de expulsión a su concejal en la capital extremeña.
Javier Ortega Smith en una rueda de prensa en Málaga | EFE

Vox afronta una nueva crisis provincial con la salida de ocho de sus integrantes en Extremadura. Su único concejal en Badajoz, Alejandro Vélez, deja la formacion con un duro comunicado en el que acusa al partido de "antidemocrático" y "anticonstitucional", entre otros calificativos. La agrupación, por tanto, pierde su representación en esta capital de provincia.

Junto a Vélez, abandonan también Vox la edil de Lobón, María Isabel Gragera, cinco concejales de Guadiana del Caudillo y el que fuera candidato a la Junta de Extremadura en 2019, Juan Antonio Morales, aunque ninguno dejará su acta.

En la nota hecha pública, los ocho exmiembros de Vox acusan a la formación y a su secretario general, Javier Ortega Smith, de imponer "una disciplina interna que es una apisonadora", de utilizar "técnicas indecentes" para "ningunear" a los concejales "que no son afines" o de "no tener principios".

Aseguran que Vox "engaña a los españoles apropiándose del franquismo cuando les interesa electoralmente" para después abrir expedientes por "exaltación del franquismo". El pasado dos de abril, el concejal de Badajoz, Alejandro Vélez, pidió en el Pleno del Ayuntamiento construir una estatua de Franco en la ciudad.

En el comunicado, añaden que en el partido "no tienen ningún reparo, ni pudor, en modificar la normativa interna si esto favorece alguna decisión que deba tomar a su favor la cúpula de Vox".

La respuesta de Vox

El partido ha emitido un comunicado recordando, de forma escueta, que los concejales ya fueron expulsados del partido hace dos años y pidiendo a Vélez que "para cumplir honestamente con el mandato emanado de las urnas, debería devolver su acta a la formación política por la que obtuvo su representación".

Vélez recurrió su expulsión del partido y obtuvo el respaldo de la Justicia, pero la decisión iba a ser recurrida, según aseguran fuentes de Vox. Con su salida voluntaria, dan por zanjado el asunto.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se ha referido a ellos como "tránsfugas" al ser preguntado en una rueda de prensa desde el Congreso, en la que ha advertido a todos los integrantes del partido de que "quienes no quieran seguir las directrices de Vox, están fuera". "Habría que preguntarse por qué entraron en este partido si luego no iban a seguir esas directrices", ha dicho.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD