Menú

El oscuro pasado del 'señor Lobo' de Ábalos: Fiscalía pidió apartarlo del caso Nicolás por "extralimitación intolerable"

El inspector Rubén Eladio López fue elegido director general de Emergencias y Gestión de Crisis del Ministerio de Transportes en pleno ‘Delcygate’.

El inspector Rubén Eladio López fue elegido director general de Emergencias y Gestión de Crisis del Ministerio de Transportes en pleno ‘Delcygate’.
Rubén Eladio López a la izquierda del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. | Ministerio de Transportes

Nota aclaratoria de Rubén Eladio López

En un escrito remitido a LD, Rubén Eladio López afirma que "no hizo parte de lo que públicamente se ha denominado el ‘Delcygate’, toda vez que su vinculación laboral con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se inició con posterioridad (un mes) del momento en que ocurrieron los hechos, es decir el mes de febrero de 2020 y como consecuencia de esto, no tuvo participación alguna".

"Las grabaciones del aeropuerto relativas al denominado ‘Delcygate’ con las que se vincula a Rubén Eladio López no salieron a la luz ya que fueron puestas a disposición judicial antes de la incorporación a su cargo, no teniendo ninguna relación ni con el caso mencionado ni con ningún otro que se haya difundido".

La Fiscalía pidió apartar del caso del pequeño Nicolás al inspector de Policía, Rubén Eladio López, por "extralimitación intolerable". Dicho inspector fue elegido director general de Emergencias y Gestión de Crisis del Ministerio de Transportes por José Luis Ábalos en pleno ‘Delcygate’ para controlar la información del caso.

Fuentes policiales consultadas por Libertad digital aseguran que su papel ha sido "determinante" en la gestión del escándalo, ya que se ha evitado hasta el momento que las imágenes del encuentro en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez entre el ministro Ábalos y la nº 2 de Nicolás Maduro en Venezuela, Delcy Rodríguez, vean la luz.

Antes de ser ‘fichado’ por Ábalos, López formó parte de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía e integró una polémica Comisión Judicial con el comisario Marcelino Martín Blas para investigar la causa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias (pequeño Nicolás) en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid.

Dicha investigación fue muy polémica desde sus inicios y durante la instrucción, Martín Blas y López pidieron al juez autorización para la entrada y registro con "uso de la fuerza" si fuera necesario en los domicilios, empresas u oficinas de periodistas o mandos policiales.

Durante la instrucción del caso del pequeño Nicolás, el fiscal instó al entonces juez de la causa, Arturo Zamarriego, a disolver de inmediato la Comisión Judicial de Marcelino Martín Blas y Rubén Eladio López por convertir la investigación "en una especie de causa general contra determinadas personas", en la que solicitaban "diligencias de investigación claramente prospectivas o, incluso, sin conexión razonable con el objeto del procedimiento".

En uno de estos escritos con fecha 29 de junio de 2016, al que ha tenido acceso LD, el fiscal respondía a una denuncia presentada contra Rubén Eladio López por Francisco Nicolás. Según el investigado, el inspector de Policía mantuvo una conversación con él antes de declarar en los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid y le pidió declararse "culpable", ofreciéndole a cambio "un acuerdo muy favorable" que el propio Rubén Eladio López conseguiría hablando con "la Fiscalía y la Abogacía del Estado".

El propio fiscal se pronunciaba sobre estos hechos afirmando que "deben considerarse graves por cuanto atentan contra derechos de todo investigado como el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable". "Los hechos suponen una extralimitación intolerable de las funciones del funcionario policial referido que en ese momento y actualmente actúa como Policía Judicial en la presente causa", añadía.

La Fiscalía denunció también la "falta de imparcialidad" del propio Martín Blas en esta causa, ya que el comisario investigaba a la vez la grabación y difusión de una grabación de una reunión secreta mantenida por él mismo con dos agentes del CNI y otros dos policías en octubre de 2014, en la que se habló del caso del pequeño Nicolás.

Por todo ello, el fiscal de la causa pedía apartar de la investigación al inspector Rubén Eladio López y disolver de inmediato la Comisión Judicial que conformaba con el comisario Martín Blas. Finalmente, dicha Comisión Judicial fue disuelta en 2017 por la nueva titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Pilar Martínez Gamo.

‘Empotrado’ en la gestión de la crisis de la Covid en Interior

El inspector Rubén Eladio López también era el elegido por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para integrar un órgano del Ministerio del Interior, el Centro de Coordinación Operativo CECOR, encargado de supervisar el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con motivo de pandemia de la covid-19.

Tal y como publicaba El Confidencial, Ábalos se aseguraba "capacidad de influencia y un oído en un órgano" clave en la acción del Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. El CECOR actuó como centro de mando único de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, Policía Canaria y las policías locales desde que se aprobó el decreto del estado de alarma el 14 de marzo del pasado año.

Temas

En España

    0
    comentarios