Menú

El director de Crisis de Ábalos se autopropuso para la medalla al mérito policial por el caso del pequeño Nicolás

Rubén Eladio López se perfiló junto a su equipo para ingresar en la orden al mérito policial.

Rubén Eladio López se perfiló junto a su equipo para ingresar en la orden al mérito policial.
El director de Crisis, Rubén Eladio López, señalando junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos. | Ministerio de Transportes

Nota aclaratoria de Rubén Eladio López

En un escrito remitido a LD, Rubén Eladio López afirma respecto a la propuesta de reconocimiento policial que "los propios firmantes acreditaron que él no lo hizo y ninguno de los policías, compañeros de esa comisión judicial, reconocen haber hablado" con este medio.

El director general de Emergencias y Gestión de Crisis del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos fichado en pleno ‘Delcygate’, el inspector Rubén Eladio López, se autopropuso para la medalla al mérito policial por la investigación del caso del pequeño Nicolás.

Tal y como publicó Libertad Digital, Rubén Eladio López integró una polémica Comisión Judicial junto al comisario Marcelino Martín Blas para investigar la causa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias (pequeño Nicolás). Durante la instrucción, la Fiscalía pidió apartarle del caso por "extralimitación intolerable", al convertir el caso "en una especie de causa general contra determinadas personas", solicitando "diligencias de investigación claramente prospectivas". Finalmente, dicha Comisión Judicial fue disuelta en 2017 por la entonces titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Pilar Martínez Gamo.

A pesar de ello, en un escrito, al que ha tenido acceso LD, el actual director de Crisis de Ábalos se perfiló junto a su equipo para ingresar en la orden al mérito policial por la investigación de esta causa. Recordamos que la instrucción fue muy conflictiva desde sus inicios. Martín Blas y López llegaron a pedir al juez autorización para la entrada y registro con "uso de la fuerza" si fuera necesario en los domicilios, empresas u oficinas de periodistas o de mandos policiales.

En el citado escrito, remitido al director general de la Policía a fecha 1 de marzo de 2017, se afirma que "la larga duración y dificultad de la investigación constatada en el gran número de diligencias indagatorias (más de 40 declaraciones, intervenciones de comunicaciones, vigilancias, registros, etc...) e informes policiales donde se exponen la complejidad de los hechos investigados así como el gran número de investigados y la especial condición de alguno de ellos (altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), la gran diversidad delictiva y la inmensa repercusión mediática continua durante 3 años en los diferentes medios de comunicación, así como la dificultad inherente a la misma, me determinan a proponer el ingreso en la orden al mérito policial, de los funcionarios que componen esta comisión en el siguiente orden y valoración".

A continuación, el propio inspector Rubén Eladio López figura en el primer puesto de los 7 agentes propuestos al mérito policial con una valoración de 10 puntos, compartida con otros dos compañeros de la Comisión Judicial del caso. El escrito está firmado por el comisario Marcelino Martín Blas y por el entonces titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que posteriormente fue sustituido por la magistrada Pilar Martínez Gamo.

Fuentes policiales consultadas por este diario aseguran que el escrito fue "redactado y enviado por el propio Rubén Eladio López". De hecho, en el propio documento figura la cuenta de correo electrónico de este inspector de Policía desde la que remitió la propuesta al director General del Cuerpo. "Nunca se concede una medalla al mérito policial a un agente que se autopropone para la misma y por tanto, López no fue condecorado", añaden.

Su polémica actuación en la detención del pequeño Nicolás

El actual director de Crisis del ministro José Luis Ábalos, Rubén Eladio López, también protagonizó varios incidentes polémicos durante la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias (pequeño Nicolás) en octubre de 2014.

Según denunció entonces el pequeño Nicolás y confirman fuentes policiales a LD, "López mantuvo detenido a Francisco Nicolás el máximo previsto de 72 horas antes de pasar a disposición judicial. Algo inaudito con un chaval que tenía 20 años. No era necesario mantenerle en arresto el máximo tiempo recogido en la Ley antes de declarar ante el juez", afirman.

Además, tal y como aseguró el propio Francisco Nicolás y corroboran las mismas fuentes policiales, el actual director de Crisis de Ábalos "interrogó durante 10 horas seguidos al pequeño Nicolás o le despertó por la noche para volverle a tomar declaración, mientras se encontraba en un calabozo aislado!

Temas

En España

    0
    comentarios