Menú

JxCat y ERC debaten crear tres comisiones de seguimiento de un pacto al que aún no han llegado

El aspirante Aragonès dice que habló hace unos días con Puigdemont y que fue una conversación "clarificadora y positiva".

El aspirante Aragonès dice que habló hace unos días con Puigdemont y que fue una conversación "clarificadora y positiva".
Reunión de la Generalidad | EFE/Generalitat/Rubén Moreno

Prosigue el "espectáculo" de las "negociaciones" entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. Las últimas informaciones aluden a un intenso debate sobre la creación de tres comisiones de seguimiento de un pacto que dista mucho de estar cerrado. En cambio, el control de ese hipotético acuerdo estaría ya garantizado con las antedichas comisiones.

La primera comisión estaría formada por los presidentes y los portavoces de los grupos parlamentarios independentistas y se reuniría de manera casi constante. Compondrían la segunda comisión los mismos más los dirigentes de los partidos y algunos consejeros del gobierno regional y sus encuentros estarían más espaciados. En la tercera comisión estarían todos los anteriores más el gobierno en pleno y se reunirían cada seis meses.

Así lo ha confirmado Pere Aragonès, aspirante de ERC a la investidura y vicepresidente en funciones de la Generalidad, en una entrevista en la emisora pública autonómica Catalunya Ràdio. También ha dicho que habló hace unos días con el prófugo Carles Puigdemont, líder de JxCat, y que la conversación fue "clarificadora y positiva". Al respecto, ha destacado que tanto el partido de Puigdemont como el suyo coinciden en que quieren reclamar en Europa la celebración de un referéndum.

Aragonès no ha querido responder a las preguntas sobre la frecuencia de las reuniones entre las delegaciones negociadoras de los partidos separatistas. También ha rehusado aclarar si hay avances o los contactos resultan estériles. Lo único que ha manifestado al respecto es que agotar los plazos sería una "irresponsabilidad".

Además ha dado a entender que ERC está preparada para cualquier contingencia, incluso la de gobernar en solitario. No obstante, ha asegurado que todos los problemas entre JxCat y ERC son "salvables" y que ERC ha enviado a JxCat un documento con la estructura del Govern y una propuesta de reparto de carteras.

Temas

En España

    0
    comentarios