Menú

El ministro de Justicia asegura que "Cataluña tiene un problema político con España"

Campo asume el marco separatista y aboga por "resolver el problema político de Cataluña con España y de España con Cataluña".

Campo asume el marco separatista y aboga por "resolver el problema político de Cataluña con España y de España con Cataluña".
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. | EFE

El titular de la cartera de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que "la justicia tiene que actuar cuando tiene que actuar, pero Cataluña tiene un problema político y hay que resolverlo, y esa es la idea del presidente del Gobierno desde el minuto uno, que hay que sentarse, hay que resolver el problema político de Cataluña con España y de España con Cataluña porque realmente lo necesitamos todos y no podemos hacerlo sin la concurrencia de todos".

Campo ha hecho estas declaraciones en la emisora pública de la Generalidad, Catalunya Ràdio, al ser preguntado por la supuesta judicialización de la política en Cataluña. El ministro ha asumido el marco separatista y si bien ha negado que los golpistas condenados y en prisión sean presos políticos ha aludido a la existencia de un conflicto "político".

En su opinión, el Tribunal Supremo condenó a los líderes separatistas por haber transgredido el orden jurídico, pero eso no debería impedir que se dialogue con los partidos que promovieron el intento secesionista. "El diálogo permanente y constante es el único cauce. Hay que hablar y no podemos esperar más tiempo. Tenemos que buscar zonas comunes que nos permitan una convivencia" ha apuntado el ministro, que confía en que la constitución de un nuevo Govern autonómico permita reanudar la denominada mesa de diálogo.

Por otra parte, ha negado que los indultos a los golpistas vayan con retraso. "Siguen su cauce normal", ha señalado. También ha subrayado que el informe del Tribunal Supremo no es vinculante. También sigue su cauce la reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición, vía por la que los golpistas también podrían ver acortada su estancia en prisión. En cuanto a la revocación del tercer grado de los golpistas, Campo no ha querido hacer declaraciones.

Temas

En España

    0
    comentarios