Menú

El binomio González Rivas-Pumpido del TC excluye a Toni Cantó de las listas del PP para el 4-M

Fuentes del TC consideran que el voto del presidente González Rivas busca "evitar el veto del PSOE" de cara a su candidatura para presidir el CGPJ.

Fuentes del TC consideran que el voto del presidente González Rivas busca "evitar el veto del PSOE" de cara a su candidatura para presidir el CGPJ.
González Rivas y Conde Pumpido | Archivo

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha desestimado este jueves el recurso de amparo interpuesto por el PP contra la exclusión de Toni Cantó y Agustín Conde en sus listas para las elecciones autonómicas madrileñas del próximo 4 de mayo. Ambos fueron proclamados candidatos por la Junta Electoral de Madrid y posteriormente fueron excluidos de la lista tras la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº5 de Madrid.

La resolución de apartar a Cantó y Conde, apoyada por la Fiscalía, ha salido adelante gracias al voto de calidad del presidente del Constitucional, el conservador Juan José González Rivas y los progresistas Cándido Conde-Pumpido y Asunción Balaguer (ponente). Por otro lado, los magistrados conservadores Andrés Ollero, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya defendían la inclusión de Cantó y Conde en las listas, y han anunciado votos particulares. Es decir, el Constitucional estaba completamente dividido.

Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital consideran que "González Rivas ha votado junto a Conde-Pumpido como desagravio al magistrado tras no poder evitar que fuera apartado de las sentencias sobre el 1-O en el Alto Tribunal". Tal y como desveló LD, Conde-Pumpido estaba obligado a abstenerse en dicha causa, ya que realizó unas declaraciones sobre el golpe del 1 de octubre de 2017 similares a las que obligaron a apartar del mismo caso al magistrado conservador Antonio Narváez.

Las mismas fuentes apuntan que con "González Rivas con su voto ha buscado, además, evitar el veto del PSOE de cara a su candidatura para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". En las últimas negociaciones, el PP puso el nombre de González Rivas encima de la mesa para presidir el Gobierno de los jueces y los socialistas no lo aceptaron al apostar por la magistrada del Tribunal Supremo, Pilar Teso. "El veto del PSOE puede deslizarse ahora hacia el lado del PP de cara a su candidatura para la presidencia del CGPJ", añaden.

Según publicó LD, en el mundo judicial González Rivas tiene detractores por ser considerado una "persona muy blanda e influenciable", que mantiene una relación demasiado estrecha con Conde-Pumpido, fiscal general del Estado con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Este hecho levantó la desconfianza en sus propias filas, ya que se podría convertir en "un aliado accidental de la izquierda judicial y ser manipulado por Conde-Pumpido".

De hecho, en los últimos meses, Conde-Pumpido llegó a maniobrar en el sector progresista para que González Rivas se convirtiera en el nuevo presidente del CGPJ y el Supremo, a cambio de que la esposa del propio Conde-Pumpido, Clara Martínez de Careaga, fuera designada vicepresidenta de González Rivas en el Supremo. Mientras tanto, Conde-Pumpido continúa con sus aspiraciones de presidir el Tribunal Constitucional en el plazo de dos años, tras una presidencia breve conservadora.

El ataque de González Rivas a LD

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, intentó el pasado 7 de abril restringir la libertad de información atacando a Libertad Digital en una nota oficial. Este diario publicaba el día anterior que González Rivas estaba "presionando" a los magistrados del Alto Tribunal para mantener a Cándido Conde-Pumpido en la causa sobre el golpe del 1-O, después de que los golpistas hubieran pedido su recusación.

Sólo habían pasado 15 horas desde la publicación de LD, cuando el Tribunal Constitucional distribuía una nota de prensa oficial en la que anunciaba que "el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón ha presentado esta mañana al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el escrito de abstención en los recursos de amparo promovidos en la causa especial nº 20907/17 seguidos ante la Sala Penal del Tribunal Supremo".

Lo sorprendente del comunicado de apenas tres párrafos se encontraba en el último de ellos, donde se atacaba a Libertad Digital por su información sin mencionarla directamente: "Este hecho desvirtúa la noticia publicada hoy en un medio digital que afirmaba, con rotundidad, que el presidente de la institución estaba presionando a los magistrados para mantener a Conde-Pumpido en la causa del 1-O". Fuentes del propio TC aseguraban a LD que dicha publicación "precipitó" en realidad la renuncia del magistrado.

Temas

En España

    0
    comentarios