Menú

Vox se querella contra Marlaska y Monedero por la violencia sufrida en Vallecas

Les acusa de un delito de prevaricación e incitación al odio.

Les acusa de un delito de prevaricación e incitación al odio.
Extremistas de izquierda se enfrentan a la policía durante el acto de Vox en Vallecas | EFE

Vox ha presentado dos querellas por las agresiones sufridas durante el acto en Vallecas, en el que más de una treintena de personas resultaron heridas, incluido dos decenas de policías que fueron pateados por extremistas de izquierdas.

El partido ha acudido al Tribunal Supremo para denunciar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por ser el tribunal competente para decidir dada su condición de aforado. Le acusan de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral.

La formación considera que Marlaska "consintió que se desarrollasen convocatorias ilegales para impedir un acto electoral, unas convocatorias que, además, venían alentadas por conocidos personajes públicos y políticos y no eran desconocidas por el ministro, especialmente, cuando desde VOX se había informado con días de antelación de estas convocatorias". De hecho, el partido presentó una denuncia ante la JEC y la Delegación del Gobierno por las protestas anunciadas.

Monedero "incitó al odio"

La querella contra Juan Carlos Monedero la han presentado en los juzgados de Instrucción. Le acusan de un delito de incitación al odio por promover las protestas violentas que dieron lugar a las agresiones en Vallecas.

En esta última se querellan también contra la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, el responsable de la Primera Unidad de Policía, por la coordinación del dispositivo organizado que no garantizó la seguridad del acto, por los delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos

También denuncian a los responsables de la Asociación Bukaneros, que convocaron las protestas violentas y promovieron las agresiones contra los dirigentes y simpatizantes de Vox, por los delitos de concentración ilícita y delito de odio.

"Dispositivo intencionadamente defectuoso"

En la nota distribuida a los medios, Vox acusa a Marlaska de ser el responsable de no haber impedido el lanzamiento de objetos y las agresiones a los participantes en el acto. Recuerdan que resultaron heridas muchas personas, incluido su diputado por Guadalajara, Ángel López, que tuvo que ser atendido en el hospital La Paz de Madrid.

Aseguran, además, que el ministro es el máximo responsable del dispositivo policial "intencionadamente defectuoso con la intencionalidad de que el acto no se celebre favoreciendo la actuación de los contramanifestantes". Añaden que los delitos tienen el agravante de haberse cometido en periodo electoral, por haberse producido en plena precampaña de las elecciones madrileñas.

Temas

En España

    0
    comentarios