Menú

Colau monta una "Primavera Republicana" y retira el escudo monárquico del obelisco de la Diagonal

La alcaldesa de Barcelona explota el discurso antimonárquico y republicano de la extrema izquierda y el separatismo con actos simbólicos.

La alcaldesa de Barcelona explota el discurso antimonárquico y republicano de la extrema izquierda y el separatismo con actos simbólicos.
Ada Colau. | EFE

Ada Colau ha ordenado la retirada del escudo de la Casa Real de la base del obelisco emplazado en la confluencia de la avenida de la Diagonal con el paseo de Gracia. La retirada de la placa forma parte de los actos de la Primavera Republicana que cada año organiza el Ayuntamiento de Barcelona desde que es alcaldesa Colau. La desaparición del símbolo es uno de los platos fuertes de este año, con un catálogo de actividades a los que no afecta la pandemia.

Según el Ayuntamiento, la placa con el escudo estaba fuera de lugar y de contexto porque el obelisco fue inaugurado en 1936 en honor de Francesc Pi i Margall, presidente de la Primera República. Durante el franquismo se sustituyó la figura femenina que representaba la República por otra con el brazo alzado. La confluencia de Diagonal con paseo de Gràcia pasó a llamarse en 1981 plaza de Juan Carlos I como reconocimiento del papel del Rey para frenar el golpe de Estado del 23 de febrero de aquel año. En 2016, Colau cambió el nombre por el de plaza del Cinco de Oros. Ahora ha consumado la "desmonarquización" del espacio con la retirada de la placa de la base del obelisco.

El PP ha protestado por la falta de respeto de Colau ante los "símbolos democráticos". El concejal popular Óscar Ramírez ha declarado además que "es una auténtica vergüenza que en plena crisis económica y sanitaria la alcaldesa Colau se dedique a gastar el dinero de todos los barceloneses en celebrar 'Primaveras Republicanas', para luego despreciar los más de 40 años de democracia, retirando un escudo democrático y monárquico".

A finales del año pasado trascendió que Colau se gastó 338.129 euros en señalizar con seis pedruscos el emplazamiento de una cárcel de mujeres en el barrio de Les Corts que se abrió al comienzo de la Guerra Civil y se derribó en 1955. Dada la manga ancha de Colau con los gastos "simbólicos", el PP exigirá conocer el coste de la retirada del escudo monárquico así como el lugar y las condiciones en las que será guardado.

El primer gran "evento" en materia de cambios de nombres por parte de Colau se produjo al retirar en 2018 el nombre de la calle Almirante Cervera del barrio de la Barceloneta en favor del difunto humorista Pepe Rubianes. Se alegó que Pascual Cervera, fallecido en 1909, era franquista.

Temas

En España

    0
    comentarios