Menú

El CGPJ denuncia su "paralización y atrofia" tras la Ley del Gobierno para impedir sus nombramientos

El presidente en funciones del CGPJ, Carlos Lesmes, expondrá en el pleno del próximo jueves un informe sobre el alcance de esta Ley.

0
El presidente en funciones del CGPJ, Carlos Lesmes, expondrá en el pleno del próximo jueves un informe sobre el alcance de esta Ley.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia del Gobierno, Juan Carlos Campo. | EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denunciado su "paralización y atrofia" tras la Ley aprobada por el Gobierno de PSOE y Podemos para impedir sus nombramientos cuando se encuentre en funciones, tal y como sucede en la actualidad.

El propio presidente en funciones del CGPJ, Carlos Lesmes, expondrá el próximo jueves durante el pleno un informe elaborado a solicitud suya por el Gabinete Técnico de este órgano constitucional sobre el alcance de la citada Ley orgánica del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El texto, que no entra a valorar el ajuste constitucional de la norma, señala que el CGPJ, aun estando en funciones, ha de asegurar la acción de gobierno del Poder Judicial y, con él, su independencia y la de los jueces y magistrados que forman parte del mismo, por lo que sus competencias han de aproximarse a las propias de un Consejo con mandato vigente, estando justificadas sus limitaciones en la medida en que afecten a decisiones de gobierno y de política judicial que condicionen o comprometan las decisiones del nuevo Consejo y dificulten o impidan su revocación por este.

El informe recuerda que la condición y la función constitucional del Consejo determinan que las atribuciones vinculadas al ejercicio de esa función constitucional se establezcan en la propia Constitución, que dispone el núcleo esencial de las funciones del CGPJ orientadas a servir de garantía institucional de la independencia del Poder Judicial. Aunque la norma fundamental establece una habilitación legal, y al mismo tiempo una reserva cualificada de ley orgánica, para regular las funciones del órgano de gobierno de los jueces, esta no puede reducir las que la propia Constitución establece.

El texto advierte además de la patente falta de coincidencia entre la aparente voluntad del legislador y la voluntad de la ley, que da a la limitación competencial una mayor dimensión de la que resulta de la exposición de motivos, ya que al enumerar las facultades que, en contraste con las enumeradas en el artículo 560.1 LOPJ, mantendrá el Consejo en funciones no solo suprime la de hacer nombramientos discrecionales, sino muchas otras, al eludir la mención al numeral 25 del referido precepto, que, a modo de cláusula residual, alude a "aquellas otras que le atribuya la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Ello puede llevar, añade el informe, a la indeseable consecuencia de la atrofia y paralización del CGPJ, al verse privado de la posibilidad de ejercer sus facultades en los distintos ámbitos de su competencia que nada tienen que ver con el nombramiento discrecional de cargos judiciales y que en nada comprometen ni vinculan al Consejo entrante.

Denuncia ante Europa

Por otra parte, a solicitud de los vocales del CGPJ, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart y Juan Martínez Moya, se ha incluido en el orden del día del pleno del próximo jueves un punto para que se debata sobre la petición de colaboración a la Red Europea de Consejos de Justicia para que examine y se pronuncie sobre la citada reforma.

También sobre la comunicación a la Comisión Europea en el marco de la preparación del informe sobre el Estado de Derecho 2021 y sobre el examen de los mecanismos de defensa de la independencia judicial ante la limitación de competencias atribuidas constitucionalmente al órgano de gobierno de los jueces.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD