Menú

Interior vacunará a los policías y guardias civiles de Cataluña ante el boicot de la Generalidad

Se utilizará para ello al personal sanitario de ambos cuerpos. Las dosis serán facilitadas por el Ministerio de Sanidad.

Se utilizará para ello al personal sanitario de ambos cuerpos. Las dosis serán facilitadas por el Ministerio de Sanidad.
Un agente de la Guardia Civil recibe su vacuna contra el Covid19 en Alicante. | EFE

La Generalidad de Cataluña frenó hace casi un mes el proceso de vacunación de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que prestan servicio en la región. Los agentes estaban dentro del cupo de vacunación de personal esencial que fue elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero el Ejecutivo independentistas ha obviado el esquema nacional en lo que a los cuerpos de seguridad estatales se refiere. La vacunación ha sido escasa.

La situación se resume perfectamente en cifras. En términos generales, el proceso de vacunación a nivel nacional de la Policía Nacional se sitúa en el 76 por ciento (agentes que han recibido al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus). En la Guardia Civil es ligeramente superior, alcanzando el 78 por ciento. Sin embargo, en Cataluña tan sólo el 14 por ciento de los policías nacionales han recibido al menos una dosis, mientras que entre los guardias civiles han sido 15 por ciento.

Para ser exactos, en Cataluña se ha administrado esa primera dosis a 545 policías de los 3.800 que están destinados en las cuatro provincias catalanas. También a poco más de 600 guardias civiles de los 3.500 que están en la región. Está claro que el problema no es de falta de dosis, puesto que el porcentaje de vacunación entre los Mossos d´Esquadra y los diferentes cuerpos de policías locales supera el 90 por ciento.

Tras semanas sin ninguna noticia al respecto, parece que el Ministerio del Interior por fin se ha puesto manos a la obra. Fuentes del departamento de Fernando Grande Marlaska han explicado a Libertad Digital que ellos mismos se van a encargar de llevar cabo la vacunación de los agentes destinados en Cataluña y que, para ello, se va a utilizar al personal sanitario que forma parte de estos cuerpos. La dosis, según han explicado, les van a ser facilitadas por el Ministerio de Sanidad.

Las mismas fuentes han aclarado que ya se ha llevado a cabo "todo el trabajo logístico previo" y que "estamos preparado para vacunar en cuestión de días una vez recibamos los viales".

Temas

En España

    0
    comentarios