Menú

La mentira de Pablo Iglesias sobre la UME: fue Robles y no él quien dio apoyo a las residencias

El informe de Defensa sobre la operación Balmis deja claro que la Vicepresidencia de Iglesias no era parte del protocolo para activar a los militares.

0
El informe de Defensa sobre la operación Balmis deja claro que la Vicepresidencia de Iglesias no era parte del protocolo para activar a los militares.
Una asistente echa laca al moño de Pablo Iglesias para el debate. | EFE

Los seis candidatos de la Presidencia de la Comunidad de Madrid se vieron la cara el miércoles por la noche en un debate electoral en Telemadrid. Presentaron ante los ciudadanos una buena parte propuestas para los próximos dos años y no dudaron en enzarzarse los unos con los otros para tratar de erosionar al rival político. Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias fueron los protagonistas de algunos de los roces más llamativos.

El apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las residencias de mayores durante la primera ola de coronavirus, que tuvo lugar entre marzo y junio del año pasado, y que estaban siendo gravemente afectadas debido a la vulnerabilidad de sus inquilinos, centró uno de esos enfrentamiento entre la actual presidenta regional y el que fuera vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez.

"¿A cuántas residencias fue usted siendo el mando único?, preguntó Ayuso a Iglesias, tras recordar que sólo recibieron la ayuda de la UME. "¿Sabe usted quién daba las indicaciones a la UME de dónde había que desinfectar?", replicó el líder de Podemos. "Robles", respondió la presidenta madrileña, en alusión a Margarita Robles, actual ministra de Defensa.

El Ministerio de Defensa no ha querido entrar en la polémica generada en el debate electoral, pero las fuentes consultadas por Libertad Digital recuerdan que Margarita Robles sí fue una de las autoridades delegadas según el decreto de Estado de Alarma –al contrario que Pablo Iglesias, que no lo fue– y era quien daba las órdenes a la estructura bajo su mando para poner en marcha las tareas.

Asimismo, recuerdan que siempre fueron altos responsables del Ministerio de Defensa los que se encargaron de explicar a la sociedad el trabajo que estaban realizando los militares. Exactamente, la propia Margarita Robles –en algunas ocasiones– y el entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, –en la gran mayoría de las ocasiones–.

Un informe de Defensa desenmascara a Iglesias

Pero hay más. El Ministerio de Defensa elaboró hace unos meses un informe que evaluaba la actuación de las Fuerzas Armadas en la Operación Balmis. En el mismo, no se hace ninguna mención a que la Vicepresidencia de Servicios Sociales del Gobierno, la que ocupaba en aquel momento Pablo Iglesias, colaborase de modo alguno en la designación de las residencias de mayores a las que había que asistir.

En el citado trabajo, con una extensión cercana a las 500 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, se dedica expresamente un apartado a la coordinación del departamento de Margarita Robles con los organismos externos –comunidades autónomas, ayuntamientos…– para la canalización de la multitud de solicitudes de actuación militar recibidas durante el primer estado de alarma.

Las entidades u organismos que querían contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas hacía su petición a las delegaciones del Gobierno, que a su vez las remitían a los diferentes ministerios competentes, que eran los señalados como autoridades competentes por el decreto de estado de alarma: el de Interior, el de Transportes y el de Sanidad (además del de Defensa). Es decir, nunca a través de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias.

A la vez, el informe apunta que las solicitudes se adelantaban al Mando de Operaciones –que forma parte de la estructura del Estado Mayor de la Defensa que encabeza el JEMAD–, que era el encargado de planificar y ejecutar la Operación Balmis, para su análisis y orden de ejecución en cuanto se contase con la autorización del ministerio correspondiente.

De hecho, añade que Defensa contaba con la aprobación por adelantado promulgada por el Ministerio de Sanidad para determinadas solicitudes de intervenciones, como eran las desinfecciones en residencias, para acelerar el trámite y poder actuar cuanto antes.

Madrid también saca a Iglesias del protocolo

La versión del informe del Ministerio de Defensa coincide completamente con la versión dada este jueves por el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, sobre cómo se gestionó durante la primera ola de la pandemia la coordinación entre el gobierno autonómico del que forma parte a la Administración del Estado, con el objetivo de que la UME prestase apoyo en la región.

"La presunta coordinación de la UME de la que habló Pablo Iglesias en el debate es totalmente falsa. En las residencias de Madrid se actuó a través del Plan Territorial de Coordinación de Protección Civil, que dirigí con plena coordinación con el Ministerio de Defensa a través de la Delegación del Gobierno, en el que se asignaban las residencias a la UME en desinfección y traslado de fallecidos", ha explicado este jueves.

"Pablo Iglesias no coordinó ni la Unidad Militar de Emergencias ni nada. En momento alguno coordinó nada, no ayudó absolutamente a nada. Sólo visitó una residencia, la suya, la personal, pero ninguna otra residencia de Madrid", ha añadido López.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot