Menú

Podemos hizo acopio de mascarillas en Alcorcón mientras el Gobierno negaba que fuesen necesarias

La empresa pública de limpieza de Alcorcón gastó 30.000 euros en EPI en enero de 2020, mientras Illa pedía "no caer en alarmismos".

La empresa pública de limpieza de Alcorcón gastó 30.000 euros en EPI en enero de 2020, mientras Illa pedía "no caer en alarmismos".

El teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos Gimeno, también uno de los principales abanderados de Unidas Podemos en esta campaña para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, ha reconocido abiertamente que en enero del año pasado hicieron acopio de mascarillas y guantes desde la empresa pública de limpieza del municipio, a pesar de que en aquellos momentos el Ministerio de Sanidad no recomendaba su uso y lo consideraba alarmista.

Durante un mitin celebrado este jueves en Leganés, Santos Gimeno, también presidente de la empresa pública de limpieza Esmasa, ha asegurado que "en enero, cuando vimos que subían los precios porque el mercado chino estaba tensionando mucho los precios, hicimos una compra de guantes y mascarillas que nos creíamos que nos iban a durar dos o tres años". Un mes más tarde, Fernando Simón aseguraba que no tenía "ningún sentido" que las personas sanas usasen mascarillas y Salvador Illa pedía además "no caer en alarmismos" y desaconsejaba "ir con mascarillas por la calle".

La compra incluyó productos como lejía, gel hidroalcohólico, dispensadores, desinfectante, guantes, mascarillas, EPI y monos desechables de protección, todo ello valorado en 30.000 euros, según ha reconocido el director general de Esmasa, Santiago Anes, en el periódico local Vivir Ediciones.

El teniente de alcalde de Alcorcón también ha admitido durante el mitin que "cuando llegó la pandemia a España y la gente se quedó sin EPI", ese material adquirido con dinero público se repartió por las residencias de ancianos de Alcorcón, Moratalaz y Leganés. Lo que no ha aclarado Santos Gimeno es la fecha exacta del reparto, teniendo en cuenta que el 15 de marzo, el Gobierno anunciaba que todas aquellas personas que tuvieran productos sanitarios esenciales tenían la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio de Sanidad.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha podido confirmar a Libertad Digital si realmente se llegó a producir este reparto en las residencias de ancianos de la comunidad. Por su parte el PP de Alcorcón, que desconocía el reparto, ha asegurado que analizará la información para verificar si se cometió cualquier ilegalidad, ante la cual estudiarían presentar una denuncia.

Temas

En España

    0
    comentarios