Menú

Vox impulsará investigaciones y auditorías para evitar el carpetazo al caso de abusos a menores en Baleares

El partido denuncia el informe "patraña" del Comité Político de Mallorca que exonera a los políticos de cualquier responsabilidad.

0
El partido denuncia el informe "patraña" del Comité Político de Mallorca que exonera a los políticos de cualquier responsabilidad.
Jorge Buxadé y Jorge Campos en Mallorca | Vox

Vox luchará para evitar que el caso de los abusos sexuales a menores tuteladas en Baleares caiga en el olvido. El partido impulsará la llegada de una delegación europea a las islas y la creación de una comisión de investigación en el Parlamento europeo para depurar responsabilidades.

El partido pedirá, además, en todos los parlamentos autonómicos en los que tienen representación, la creación de auditorías para investigar a los organismos encargados de tutelar a menores con el fin de prevenir que se repitan este tipo de escándalos.

"Alguien tiene que responder, tiene que haber dimisiones en este Gobierno", ha dicho el vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa desde Mallorca, donde ha defendido la necesidad de "abrir las tripas" del IMAS, el Instituto encargado de la tutela de las menores.

Revisar todo el sistema

Buxadé, jefe de la delegación del partido en Bruselas, ha pedido "dar una vuelta al sistema nacional de tutela", después de la condena de cinco años de prisión al exmarido de Mónica Oltra, Eduardo Ramírez, por abusar de una niña de 16 años cuando era educador en un centro de acogida.

"Tenemos la convicción de que lo que sucede en Baleares puede estar sucediendo en otras comunidades autónomas", ha dicho Buxadé, que ha criticado duramente el informe emitido por el Comité Político creado en el Consejo de Mallorca que exonera a los políticos de cualquier responsabilidad en el escándalo de los abusos y se dedica a señalar a los técnicos, a la sociedad y a los medios de comunicación.

Este comité está integrado por PSOE, Podemos, Més, PI y Cs. PP y Vox rechazaron formar parte del mismo por considerarlo una coartada. La decisión de crearlo se adoptó después de que el Gobierno de Francina Armengol rechazara hasta en siete ocasiones formar una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido y en otras tres se negara a hacer una auditoría del IMAS, que recibe un presupuesto anual de 245 millones de euros.

Contra el Comité Político

El partido de Abascal reclamó, incluso antes de que estallara el escándalo de los abusos a menores, que se llevara a cabo una auditoría económica de este organismo y de los servicios sociales que presta por la "opacidad" a la hora de rendir cuentas.

Fuentes del partido explican que en un informe previo del Comité Político se constató que, en algunos casos, llegaron a transcurrir 17 meses desde que los técnicos dieron aviso de los abusos hasta que se puso en conocimiento de la Fiscalía.

El líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, ha anunciado que su partido seguirá sin formar parte de ese Comité Político que "envía mariachis del Gobierno cuando quienes tendría que acudir son los responsables, desde Armengol, a los consejeros y el propio Consejo de Mallorca", ha dicho, calificando el último de sus informes de "patraña" e "insulto a las familias".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD