Menú

Vox ensaya en Madrid sus propuestas para atraer el voto de las mujeres

El partido introduce el término "perspectiva familiar" en sustitución de la "perspectiva de género".

El partido introduce el término "perspectiva familiar" en sustitución de la "perspectiva de género".
Santiago Abascal y Rocío Monasterio en un acto de campaña en Madrid | EFE

El clima de tensión y la violencia que están marcando la campaña del 4-M apenas deja espacio para las propuestas de los diferentes partidos políticos a pesar de sus esfuerzos por vender mayor seguridad, libertad, recortes del gasto o reducciones fiscales.

Vox arrancó la campaña apostando fuerte por su discurso contra la inmigración ilegal y los menas para atraer el voto obrero, lo que le situó en el centro del debate político y mediático por sus polémicos carteles. Esto ha provocado que el resto de propuestas hayan pasado casi desapercibidas.

En el programa de diez puntos que presentaron para Madrid destaca uno titulado "proteger a las mujeres y las familias", que revela los esfuerzos del partido por atraer el voto de las mujeres entre las que cosechan menos simpatías por la dificultad de explicar su postura en contra del feminismo actual, el "lenguaje inclusivo", la "perspectiva de género", términos como "violencia de género" o "brecha de género", la imposición de cuotas o lo que llaman "chiringuitos feministas".

Aunque el partido rechaza hacer distinciones entre sexos y niega estar preocupado al respecto, los datos revelan que su discurso flaquea a la hora de atraer a este sector de la población. Un estudio de Sociométrica publicado tras las elecciones generales de noviembre de 2019 recogía que tienen menos de un 10% de apoyos entre las mujeres, siendo de apenas un 6% entre las menores de 30 años y las mayores de 65. Por contra, su apoyo entre los hombres supera en todas las edades el 14%, alcanzando el 19% entre los menores de 30.

Para atraer al electorado femenino, el partido ya incluyó en su programa de las elecciones vascas y gallegas el término "brecha maternal" en sustitución de la "brecha de género", para referirse al perjuicio que pueden sufrir las mujeres en su desarrollo profesional cuando son madres. Un primer paso al que ahora seguirán otros.

"A favor de la mujer"

Según ha podido saber Libertad Digital, los cargos de Vox harán más hincapié en su propuesta de exigir la cadena perpetua para los casos de agresión sexual, sin posibilidad de revisión de condena, para presentarse como el partido que reclama las penas más altas para estos delitos. También incidirán en su rechazo a los "vientres de alquiler" por considerar que "mercantilizan a la mujer".

Promoverán el apoyo de las administraciones públicas a la maternidad a través de un plan de asistencia que proporcione ayudas e información a las que estén embarazadas y duden si abortar, ofreciéndoles alternativas. En caso de estar todavía en edad escolar, apuestan por aprobar un plan de becas para darles ayudas económicas, crear aulas especiales para que no sufran estigmatización o acoso y reconocerles una "baja maternal escolar".

A estas propuestas, se suman otras como conceder subvenciones directas a la natalidad, que no estén vinculadas a la situación económica o profesional de los progenitores, al estilo de lo que ha aprobado el primer ministro de Hungría, Víktor Orban, para acabar con lo que denominan "invierno demográfico".

"Leyes con perspectiva familiar"

Vox combatirá la "perspectiva de género" de la izquierda con lo que denomina "perspectiva familiar" y que, según explican fuentes del partido, implica legislar o presentar iniciativas teniendo en cuenta el impacto que tendrán en la familia, en contraposición a la "guerra de sexos" que promueven PSOE, Más Madrid o Unidas Podemos.

Este término se empleará en propuestas como la de pedir una reducción del IBI al 50% para las familias con hijos, que estarían exentas de pagarlo en el caso de ser numerosas, un bono social para garantizar suministros básicos a las familias con menos recursos o ejercer presión para que el Gobierno central baje el IVA al 4% en el recibo del agua.

Para favorecer la adquisición de viviendas, en lugar de promover sólo el alquiler, el partido propone deducirse un 25% de los intereses en la compra de la primera vivienda, sin tener en cuenta la edad. Para los menores de 30 años esa rebaja se aplicaría en todas las operaciones, independientemente de que se trate de la primera vivienda o no.

En el caso de familias numerosas, es decir, con más de dos hijos, o que tengan mayores o dependientes a cargo, proponen deducciones fiscales y ayudas para la adquisición de bienes geriátricos, coches adaptados o fármacos infantiles. El partido debe perfilar todavía las cuantías exactas.

Temas

En España

    0
    comentarios