Menú

Vox rebaja la euforia del PP ante el 4-M: "Casado es incapaz de reproducir el resultado de Ayuso"

Fuentes del partido aseguran que "no les preocupa nada" el previsible buen resultado de Ayuso.

Fuentes del partido aseguran que "no les preocupa nada" el previsible buen resultado de Ayuso.
Rocío Monasterio y Santiago Abascal en el mitin de cierre de campaña que ha tenido lugar en la Plaza de Colón de Madrid. | Europa Press

A tan sólo unas horas de que se abran las urnas en Madrid para las elecciones del 4 de mayo, los partidos toman posiciones de cara al panorama político que se abre después de la contienda electoral, asumiendo que los pronósticos se cumplen y la derecha suma una mayoría suficiente para impedir un gobierno de izquierdas en la Comunidad.

Vox da por hecho que el resultado de Isabel Díaz Ayuso será muy bueno pero considera que "no es extrapolable a nivel nacional" ya que la candidata del PP tiene muy buena imagen entre todo el electorado de derechas, incluido votantes de Santiago Abascal que, sin embargo, nunca apoyarían a Pablo Casado.

"Casado es incapaz de reproducir el resultado de Ayuso", aseguran fuentes del partido a Libertad Digital, advirtiendo al PP sobre los intentos de su líder de vender como un éxito propio lo que pueda ocurrir mañana en Madrid, especialmente de cara a unas futuras elecciones generales.

"El resultado del PP no nos preocupa nada", aseguran desde la formación de Abascal, recordando que, apenas dos años después de que Vox diera el salto a nivel nacional, han conseguido sobrepasar a los de Casado en varias comunidades a nivel nacional, como en Murcia, y, más recientemente, en las elecciones de Cataluña, siendo la primera vez que logran el sorpasso en unas autonómicas.

Casado, poco valorado entre sus votantes

La línea ascendente del partido se ha mantenido inquebrantable y así esperan que siga siendo después del 4-M, a tenor de los estudios que manejan. Tal y como publicó este periódico, en Vox manejan encuestas sobre valoración de líderes que reflejan que los votantes del PP tienen mejor concepto de Santiago Abascal que de Pablo Casado. Un dato que el partido valora como muy importante por ser poco frecuente.

Ocurre lo mismo con los principales dirigentes de Vox como Javier Ortega, Macarena Olona o Iván Espinosa, que están mejor valorados entre el electorado ‘popular’ que Casado, según los sondeos realizados por Vox.

Las encuestas realizadas por las empresas demoscópicas sitúan a los de Abascal en el entorno de los 13 escaños y un 9% de votos en Madrid, aunque el partido espera cosechar mejores resultados de los que auguran estos sondeos. "Las encuestas se van a quedar un poco cortas", aseguran fuentes del partido, sin querer echar las campanas al vuelo después de la experiencia que tuvieron en las elecciones generales de abril de 2019 cuando sumaron 24 diputados, la mitad de lo que preveían algunos sondeos.

Satisfacción por la campaña

Al margen de lo que pueda ocurrir mañana, en la formación se muestran muy satisfechos con la campaña que han llevado a cabo, muy similar a la desarrollada en Cataluña, con más actos a pie de calle, más paseos y encuentros directos con los votantes, en lugar de sólo mítines, como acostumbraban en las anteriores citas electorales.

Las restricciones por la covid obligaron al partido a asumir una estrategia política y de comunicación a la que estaban poco acostumbrados pero el éxito cosechado en las catalanas les hizo repetir la fórmula en Madrid, llevándoles a recorrer los 21 distritos de la capital y unos 160 municipios de la Comunidad.

En Vox ponen especialmente en valor haber logrado "monopolizar el debate político durante gran parte de la campaña", a pesar de la violencia que han sufrido y de la permanente estigmatización de la que han sido objeto. Al margen de lo que pueda ocurrir mañana, insisten en que el objetivo es "sumar con el PP" e impedir que Pablo Iglesias y el PSOE se hagan con el gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios