Menú

El GRS de la Guardia Civil en Barcelona, en cuadro por un brote de covid y la falta de vacunas

Compartieron servicios con agentes de León, que fueron vacunados en su provincia de origen, y a los que no ha afectado el brote de coronavirus.

Compartieron servicios con agentes de León, que fueron vacunados en su provincia de origen, y a los que no ha afectado el brote de coronavirus.
Agentes del GRS de la Guardia Civil | AUGC

La Generalidad de Cataluña paralizó hace mes y medio el proceso de vacunación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en la región. Les sacó del personal prioritario a vacunar sin que el Gobierno de Pedro Sánchez alzara la voz. Sólo la decisión de los tribunales de justicia, provocada por los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos, ha obligado al Ejecutivo catalán a reiniciar el proceso de vacunación esta misma semana.

Esta decisión de la Generalidad ha tenido efectos tangibles para los agentes. Y una muestra de ello es lo que ha sucedido en los últimos días en la unidad de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que tiene su base en Barcelona. Un brote de coronavirus ha afectado a 15 de los 18 integrantes de la misma, dejándoles totalmente inoperativos. Al no estar vacunados, la infección se ha propagado sin cortafuegos entre todos los efectivos.

En este caso, la importancia de las dosis contra la covid-19 es fácilmente apreciable. Una parte de estos agentes rotan en la seguridad del complejo nuclear de Vandellós (Tarragona), y suelen contar con el apoyo de efectivos del GRS de otras provincias. Actualmente estaban acompañados por agentes del GRS de León, que fueron vacunados hace semanas en su provincia, y que han dado negativo en las pruebas PCR. Ninguno de los 15 leoneses se ha contagiado.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado estos hechos y ha asegurado que "es evidente que la discriminación de los agentes radicados en Cataluña a la hora de recibir las vacunas que les correspondían ha traído esta lamentable consecuencia, que deja sin efectivos a toda una unidad GRS". "¿Quién asumirá ahora la responsabilidad de esta pasividad y tibieza a la hora de impedir esta grave discriminación de unos trabajadores públicos esenciales para la protección de los ciudadanos?", han preguntado.

También ha censurado estos hechos la Asociación Pro Guardia Civil (APROCG), quien ha considerado que la situación de la unidad es causa directa de la falta de vacunas y ha interpelado a través de las redes sociales a la Generalidad de Cataluña para preguntarles si era esto lo que buscaban al no vacunar a los agentes.

Temas

En España

    0
    comentarios