Menú

Superstición y manipulación histórica: cambian la numeración de la legislatura catalana, de XIII a XIV

Los grupos separatistas consideran que la primera legislatura autonómica fue la iniciada en diciembre de 1932, cuando la Segunda República.

0
Los grupos separatistas consideran que la primera legislatura autonómica fue la iniciada en diciembre de 1932, cuando la Segunda República.
Parlamento de Cataluña | EFE

No hay acuerdo para formar gobierno, no hay dirección política ni ejecutiva en la administración autonómica, el gobierno de la Generalidad está en funciones y ni se pronuncia ante hechos como el cierre de la base en el aeropuerto de Barcelona de Norwergian, pero los grupos separatistas y los comunes, la versión catalana de Podemos, han alcanzado un acuerdo para cambiar la numeración de la legislatura autonómica.

Así, la que debía ser la XIII legislatura pasará a considerarse la XIV gracias a una propuesta de resolución acordado por los grupos de ERC, Junts per Catalunya (JxCat), la CUP y En Comú Podem. Las portavoces de los citados grupos, Marta Vilalta, Gemma Geis, Eulàlia Reguant y David Cid por los comunes, han estampado sus firmas en un documento en el que se decreta que la XIII legislatura será la XIV legislatura.

En la exposición de motivos, los grupos afirman que "el 6 de diciembre de 1932 se constituyó el Parlamento de Cataluña como resultado de las elecciones catalanas del 20 de noviembre del mismo año. De esta forma se inauguraba la primera legislatura del Parlamento de Cataluña. Aquella legislatura se vio interrumpida por la Guerra Civil y por la dictadura franquista. No obstante, aquellas cortes republicanas continuaron funcionando en el exilio teniendo hasta cuatro presidentes diferentes".

También apuntan que "la Generalidad de Cataluña recuperada por el presidente Francesc Macià en el acto de soberanía de 1931 es la que da esta traza de continuidad histórica que aún hoy tenemos presente".

Los partidos atribuyen la idea del cambio a la Comissió de la Dig­nitat, una entidad surgida en torno a la polémica sobre los llamados "Papeles de Salamanca", y en conclusión determinan que la primera legislatura autonómica fue la de 1932 y que la actual pasa a denominarse XIV legislatura, cosa que se hará oficial en el próximo pleno.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD