Menú

Vox abre la puerta a entrar en el gobierno de Madrid

El partido se muestra dispuesto a "escuchar" la propuesta que les haga Isabel Díaz Ayuso para contar con su apoyo.

El partido se muestra dispuesto a "escuchar" la propuesta que les haga Isabel Díaz Ayuso para contar con su apoyo.

Con los resultados ya en la mano, Vox por fin ha deshojado la margarita sobre su posible entrada en el gobierno de Madrid, cuestión que han eludido responder durante toda la campaña asegurando que "lo importante" era evitar que la izquierda tomara el poder.

Aunque el partido no ha confirmado de forma explícita sus aspiraciones de poder entrar a formar parte del equipo de Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado, por primera vez, dispuesto a "escuchar" la propuesta de la candidata del PP, después de que ésta abriera la puerta a esa posibilidad en una entrevista esta mañana en Es la Mañana de Federico, de esRadio.

"La victoria de Ayuso es arrolladora y le corresponde a ella decir si quiere contar con Vox, no sólo en esta legislatura sino en este gobierno, y nosotros estamos dispuestos a escuchar sus planteamientos", ha dicho Santiago Abascal en una rueda de prensa conjunta con Rocío Monasterio desde la sede nacional de Vox, en la que ha reiterado que apoyarán a la candidata del PP para la investidura en primera vuelta.

Fuentes del partido aseguran que "no descartan entrar en el gobierno" y matizan que en Vox "no son técnicos, son políticos", ante la posibilidad de que puedan ocupar cargos de segundo nivel sin influencia política. El partido estudiará las posibles ofertas formales de Ayuso y en base a ello valorará su posible entrada en el gobierno. "Estamos en una posición cómoda", aseguran después del resultado cosechado.

Monasterio ha negado durante su comparecencia ante los medios que hayan perdido influencia en la Asamblea de Madrid, a pesar de que sólo es necesaria su abstención para que el PP pueda sacar adelante sus medidas. Asegura, incluso, que la "han ganado" ya que Cs se ha quedado fuera del Parlamento autonómico y ya no será necesario negociar con ellos.

"Ayuso deberá elegir si quiere el apoyo de Vox o del PSOE", ha insistido en decir la líder de Vox en la Comunidad, presumiendo de que su partido es necesario para sacar adelante cualquier medida, incluido los presupuestos autonómicos.

Denuncias contra Iglesias y Tezanos

Abascal ha criticado duramente la violencia que han sufrido durante la campaña, algo que, ha dicho, "no van a olvidar" y por lo que ha anunciado una querella contra Pablo Iglesias para que se investigue si los "sicarios" de Podemos que fueron detenidos por atacar a policías en el mitin de Vallecas, recibieron órdenes "para ir a reventar" el acto.

El líder de Vox llevará también ante los tribunales al director del CIS, José Félix Tezanos, por posible malversación de caudales públicas en la encuesta del CIS, al que ha acusado de "manipular" los datos, a la vista del fracaso de sus predicciones, siendo el único estudio que daba una posible victoria a la izquierda en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios